Las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a decenas de manifestantes luego de la ola de protestas que inició el domingo. Pero los opositores expresan optimismo de que las manifestaciones lleven a cambios duraderos.
Por nytimes.com
Guillermo Fariñas, un opositor cubano veterano conocido por sus largas estancias en la cárcel y sus habituales huelgas de hambre, dijo que no creía lo que veía cuando los calabozos de la comisaría de policía en la que estuvo brevemente detenido se llenaron de rostros desconocidos, muchos de ellos de adolescentes.
Dijo que ninguno le resultaba familiar de los círculos tradicionales de la oposición.
“Le dije a la seguridad del Estado que me arrestó: ‘Van a tener que cambiar’”, dijo Fariñas, de 59 años. “Este es el pueblo. Y no nada más es el pueblo, es la juventud. Míralos: ellos ya decidieron que no van a seguir solo marchándose del país, ellos quieren un cambio aquí”.
Después de la notable ola de protestas por toda Cuba el fin de semana, el gobierno detuvo a decenas de personas en un esfuerzo que los activistas describieron como la mayor represión en años y tal vez incluso en décadas.