Brasil, uno de los países más azotados por la covid-19 en el mundo, sumó 948 muertes y 34.126 casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos difundidos este domingo por el Gobierno.
Desde la confirmación de la primera infección por el coronavirus, en febrero de 2020, el país suramericano ya acumula un total de 542.214 fallecidos y 19.376.574 contagiados, según el informe divulgado a diario por el Ministerio de Salud.
Sin embargo, las cifras podrían ser mayores, debido a que suelen bajar los fines de semana debido a la falta de personal para recopilar los datos y solo terminan por consolidarse los martes.
En términos absolutos, el gigante suramericano es la segunda nación en el mundo con más decesos a causa de la enfermedad, detrás de Estados Unidos, y la tercera con más infectados, después de EE.UU. e India.
En las últimas semanas, no obstante, la pandemia viene presentando una clara tendencia de desaceleración en Brasil, que cuenta con una población de unos 210 millones de habitantes, pese a que los números permanecen en niveles bastante elevados.
El promedio de muertes diarias en los últimos siete días se situó este domingo en 1.247, mientras que la media diaria de nuevos casos en la última semana fue de 40.948.
Las autoridades y los expertos atribuyen la ralentización de la emergencia sanitaria al avance de la vacunación, iniciada a mediados de enero, aunque piden “cautela” ante los datos y no descartan nuevos brotes de la enfermedad.
De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud, 18.023.512 personas ya están recuperadas tras haber contraído la covid-19, en tanto que las autoridades monitorean otros 810.848 enfermos.
El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con unos 46 millones de habitantes, concentra el mayor número absoluto tanto de muertes (134.803) y casos confirmados (3,9 millones).
Por otro lado, la región paulista es, también, la que presenta los mayores indicadores de vacunación en términos absolutos, con un 17,83 % de su población con la pauta de inmunización completa. EFE