Corpoelec aplica “cortes encubiertos” en Caracas: La grave denuncia de un ingeniero venezolano

Corpoelec aplica “cortes encubiertos” en Caracas: La grave denuncia de un ingeniero venezolano

Corpoelec aplica “cortes encubiertos” en Caracas, advierte José Aguilar

 

 

 





 

Hace dos años se registraron varios cortes masivos del suministro eléctrico a escala nacional, entre el 7 de marzo y el 22 de julio de 2019. Ese año se contabilizaron al menos 23.860 fallas eléctricas en todo el país, con las graves consecuencias que este tipo de eventos acarrea, así lo reseñó Abelardo Pérez para TAL CUAL.

Al respecto, el ingeniero José Aguilar, consejero técnico en materia eléctrica del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, asegura que las condiciones que provocaron los eventos de 2019 se mantienen hoy.

Asegura asimismo que los apagones y bajones que se vienen registrando de forma aparentemente aleatoria en las urbanizaciones de la capital, como el registrado este #21jun, no son casuales.

«Hay cortes encubiertos en la Gran Caracas, no son tan cuantiosos como los apagones que ocurren en la provincia. Corpoelec hace lo que sea para no racionar en la capital, pero no los pueden evitar», afirma.

Explica que cuando el Sistema Interconectado Nacional (SIN) está muy estresado, la Gran Caracas no es inmune de los apagones, al menos en forma parcial.

Verano en agosto

Para Aguilar, lo que va del año 2021 ha sido benigno en lo que respecta al clima, lo cual favorece el desempeño del SIN. Sin embargo, advierte que para la segunda quincena de agosto se espera que arrecie el verano por lo que las temperaturas se incrementarían en todo el territorio nacional.

«Esto puede generar múltiples consecuencias. El enfriamiento de las unidades será cuesta arriba. Además, debido a la falta de mantenimiento preventivo las máquinas están más limitadas«, acota, y subraya que con el incremento de las temperaturas la oferta eléctrica se va a limitar aun más.

«Contradictoriamente, como hay más calor, la gente va a necesitar más energía, es decir, la brecha entre la oferta y la demanda eléctrica se amplía por lo que los racionamientos pueden aumentar en intensidad, frecuencia y prolongación. En las plantas de distribución los transformadores tendrán que trabajar con más fuerza y si los sistemas de enfriamiento no están al día, habrá limitaciones», alerta.

Cree además que si la gerencia de Corpoelec no ha hecho la poda y el control de la vegetación que rodea las líneas de transmisión, se incrementan las posibilidades de que se produzcan incendios. «Todo eso atenta contra la continuidad del servicio».

Lee la nota completa en TAL CUAL