Marcos Hernández López: La psiquis de los venezolanos

Marcos Hernández López: La psiquis de los venezolanos

Marcon Hernández López @Herconsultores

La psiquis es un concepto que se alejó de la filosofía y se acercó a lo que conocemos como psicología, actualmente se comprende que la psiquis es aquello formado por los diversos fenómenos y procedimientos que ocurren en la mente. La psiquis permite que el ser humano se adapte a su entorno a través de un proceso de aprendizaje. Dentro de una realidad confusa, imprecisa, contradictoria, en los venezolanos se puede visualizar y percibir en sus acciones y pensamientos un daño en la psiquis humana articulado inducidamente daño antropológico, explicar lo antropológico es algo complejo  existen varias antropologías, la existencial, la cultural, la filosófica, la social, la científica, la evolucionista, … en fin todo cabe aquí, daño antropológico es un constructo teórico que viene siendo utilizado por algunos centros de estudios para comprender el deterioro de algunas sociedades. Analizar el daño antropológico en nuestro contexto tiene una significación porque desnuda una situación objetiva por la que transita el país. Para los estudiosos en el tema del daño antropológico, aseguran que existe el daño antropológico cuando además del deterioro en el orden social político y cultural, existe, fundamentalmente un daño a la condición humana. También, podemos entender que un daño antropológico germina cuando una persona deja sentir a pecio a su propia vida, cuando pierde la conciencia en sí misma como arquitecta de su destino, y se entrega a los dictámenes para someterse y pensar de una manera dirigida e unilineal. Incluso lo más grave es poder entender que el daño antropológico apunta a que los ciudadanos dejen de pensar. 

El libro de Luis Aguilar León devela en su contenido “Cuba y su Futuro” 6 tipos de daños antropológicos:

  • El servilismo





  • El miedo a la opresión

  • El miedo al cambio

  • La falta de voluntad política y de responsabilidad cívica

  • La desesperanza, el desarraigo y el exilio dentro y fuera del país.

  • La crisis ética

En la dinámica de la cotidianidad del venezolano también emerge con mucha fuerza el secuestro emocional. En nuestro contexto, la incertidumbre acerca de la duración y los efectos económicos, de la pandemia, sociales hasta políticos hace difícil visualizar el inmediato futuro, además las crisis en todas sus dimensiones activan situacionalmente el secuestro de todas nuestras emociones como la ira, el odio, el disgusto… en mayor o menor medida, con más o menos frecuencia. Son esos momentos en que los efectos y causas de las crisis hace que el venezolano no piense, y se deja llevar por los sentimientos y pasado ese momento crítico, no recuerda, solo comprende que es parte de la sobrevivencia diaria en un país en caos.  

El fenómeno de la anomia social conectado a la realidad venezolana es significativo comprender y hacer aprehensión de los referentes teóricos y moverse dentro de las visiones de los Sociólogos Parsons y Merton. Parsons concibe la anomia como “desorganización social”, y pone énfasis además en sus “correlatos psicológicos”, esto es, un estado de inseguridad generalizada que se expresa en un alto grado de ansiedad y agresión que afecta a los individuos. “Tal vez puede caracterizarse más sencillamente la anomia como el estado en que un gran número de individuos carece en grado considerable de la especia de integración con las pautas institucionales estables que es esencial para su propia estabilidad personal y para el funcionamiento sin tropiezos del sistema social organizado.

En nuestro caso, la anomia social es un fenómeno que se manifiesta a diario en el estado anímico y en el comportamiento social del grupo afectado, los venezolanos. Es la respuesta a la desesperanza, ausencia de fe y a las desigualdades políticas, sociales y económicas; conectadas de manera directa a la corrupción, al nepotismo, a la injusticia.  En otras palabras, la anomia social ha transfigurado el carácter social de los venezolanos y le ha origina modelos de conducta con ciertas complejidades que se producen en la ideología dominante y se imponen desde el gobierno central y sus instituciones.

Marcos Hernández López presidente de Hercon Consultores

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