Los temores inflacionarios y la política moldean la visión de la economía de Biden, según encuesta

En esta foto del 19 de julio de 2021, el presidente Joe Biden habla sobre la economía y su agenda de infraestructura en el Comedor Estatal de la Casa Blanca, en Washington. Una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC encuentra que el 54% de los estadounidenses considera que la economía está en mal estado. Eso se compara con el 45% que dice que las condiciones son buenas. (Foto AP / Andrew Harnik)

 

El presidente Joe Biden confía en la idea de hacer la vida más asequible para las familias de clase media, y ahí es donde el reciente brote de inflación plantea un riesgo tanto político como económico.

Por AP 





La economía estadounidense puede estar preparada para el crecimiento más rápido desde 1984 , pero muchos estadounidenses no se sienten tan seguros de la economía, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research . Los legisladores republicanos han atacado a la administración Biden por la inflación cuando el país se reabrió de la pandemia del coronavirus y los sentimientos sobre la economía se están asentando en líneas partidistas.

Menos de la mitad, el 45%, considera que la economía está en buena forma, mientras que el 54% dice que está en mala forma. Las opiniones son similares a las de las encuestas de AP-NORC en junio y marzo, a pesar de los aumentos en las vacunas y el flujo de ayuda del paquete de ayuda para el coronavirus de $ 1,9 billones de Biden . Los resultados sugieren que los estadounidenses no solo filtran sus pensamientos sobre la economía a través de su política, sino que también ven incertidumbre, ya que el país todavía está 6,8 millones de empleos por debajo de los niveles prepandémicos.

John Novak, un trabajador de mantenimiento escolar de 52 años de Hudson, Wisconsin, está cansado de ver precios más altos de la gasolina y esperar seis meses para comprar un refrigerador. Él culpa al tamaño del paquete de ayuda.

“Todo cuesta más, y nadie gana más si no se obtiene dinero del gobierno, que yo obtuve, pero prefiero que los precios sean más bajos”, dijo Novak, quien votó por el presidente Donald Trump el año pasado. “Es un lugar difícil. Estamos saliendo de esta pandemia y luego, cuando inviertes demasiado dinero, no puedes obtener suficiente de lo que quieres “.

La administración Biden es muy consciente de que la inflación es un arma potente que podría usarse políticamente contra los demócratas. Si bien se comprometieron a permanecer atentos a los aumentos de precios, los funcionarios dicen que el reciente estallido refleja la naturaleza compleja de reiniciar una economía que se había cerrado debido a la pandemia y que, como resultado, la inflación solo se elevará temporalmente.

Hay algunas señales tempranas de disminución de la inflación a medida que el índice de valor de vehículos usados ??de Manheim cayó durante los primeros 15 días de julio. Mientras tanto, la economía ha generado casi 605.000 puestos de trabajo al mes desde que Biden se convirtió en presidente y el crecimiento económico supera el 7%.

“No hay mejor manera de contradecir los mensajes falsos que publicando un desempeño sólido”, dijo Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. “Cuando estás en medio de una recuperación con este tipo de números, creo que a las personas del otro lado les resulta más difícil pintar una versión falsa de la realidad”.

Aún así, la identidad política está infundiendo puntos de vista sobre la economía. Aproximadamente 6 de cada 10 demócratas consideran que la economía es buena, mientras que las tres cuartas partes de los republicanos dicen que las condiciones son malas.

Eso se extiende a cómo los estadounidenses están juzgando el manejo de la economía por parte de Biden, con un 52% de aprobación y un 47% de desaprobación en general. El índice de aprobación de Biden en general es algo más alto, con un 59%, al igual que su índice de aprobación para su manejo de la pandemia COVID-19, con un 66%.

Aproximadamente 8 de cada 10 demócratas, pero solo 1 de cada 10 republicanos, aprueban a Biden en la economía. Es más probable que los republicanos aprueben el manejo de Biden de la pandemia de coronavirus (aproximadamente 3 de cada 10 lo hacen) e incluso cuestiones como la atención médica y la infraestructura (aproximadamente 2 de cada 10 lo hacen).

Los funcionarios de la Reserva Federal han estimado que la economía podría crecer aproximadamente un 7% este año. Pero el banco central de EE. UU. También tiene la tarea de mantener la inflación en un objetivo del 2%, y hay indicios de que las presiones que elevan los precios aún no se han desvanecido, ya que hay suministros limitados de casas, automóviles y materias primas utilizadas por muchos fabricantes.

Se supone que la demanda sólida conducirá a una oferta adicional, que luego puede ayudar a aliviar la inflación. Pero las perspectivas de inflación que el presidente de la Fed, Jerome Powell, considera temporales, se han vuelto algo más confusas. Los precios al consumidor subieron un 5,4% para el año que terminó en junio. Si se excluyen los costos volátiles de los alimentos y la energía, aumentaron un 4,5%, el mayor aumento desde 1991.

“No tenemos otro ejemplo de la última vez que reabrimos una economía de 20 billones de dólares”, dijo Powell al Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos este mes. “Somos humildes acerca de lo que entendemos”.

Joseph Smith, de 72 años y jubilado en Alexandria, Virginia, dijo que le preocupa que el enfoque constante en la inflación de Powell y los republicanos haya asustado a los consumidores.

“La Fed está obstaculizando la economía al hablar de inflación todo el tiempo”, dijo Smith, quien apoyó a Biden el año pasado y siente que el presidente ha traído “estabilidad real” al gobierno con su discurso directo sobre el coronavirus y la economía.

Los legisladores republicanos han culpado al gasto de Biden por la inflación y dicen que sus planes de pagar otros $ 4,1 billones en nuevos gastos a través de impuestos a los ricos y las corporaciones solo harán que los precios sigan aumentando. Lo enmarcan como un regreso a los incrementos desbocados de precios de la década de 1970, a pesar de que los economistas preocupados por la inflación dicen que ese no es el caso. Pero el mensaje está conectando con los votantes republicanos.

“A medida que la crisis inflacionaria de Joe Biden se intensifica, él simplemente no puede dejar de alimentarla con un gasto gubernamental más imprudente”, dijo el senador de Florida Rick Scott, presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional. “Los estadounidenses están experimentando una inflación al estilo de la década de 1970 nuevamente, y se debe a las políticas económicas fallidas de Joe Biden”.

Los votantes se hacen eco de ese tipo de críticas en una señal del desafío que enfrenta Biden mientras intenta ampliar el atractivo de sus políticas.

Gregory Holman, de 58 años, gerente de propiedad de un hotel en Grants Pass, Oregon, dijo que no podía encontrar un automóvil usado asequible. Dijo que era culpa de un gasto público excesivo y calificó a Biden en consecuencia.

“Le daría una F”, dijo Holman. “Es un fracaso en todo lo que hace”.