Juan Guaidó: Estamos produciendo garantías para un proceso de negociación serio

Juan Guaidó: Estamos produciendo garantías para un proceso de negociación serio

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien juró como presidente de Venezuela. (Carlos Becerra/Bloomberg)

 

 

 





 

Para el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se trata de “momentos de cambio”, como el que él encabezó en 2019, cuando juró como mandatario interino de Venezuela, cargo para el que es reconocido por los gobiernos de decenas de naciones del mundo, según lo reseñado por Bloomberg Línea.

Por Andreína Itriago | Bloomberg Línea

“¿A qué jugó la dictadura? Al desgaste, a hacer ver difícil la posibilidad del cambio”, dijo.

Ahora, sin embargo, tiene un nuevo reto, y es a corto plazo. “Cuando en las próximas semanas o meses, nosotros generemos un momento de cambio o que sea factible de cara a la solución, (…) vamos a volver a ver no la expectativa de Juan Guaidó, (sino) la expectativa en Venezuela”, asegura.

Un cronograma de elecciones y comicios presidenciales, a su juicio, lo conseguirían. Para tenerlos, propuso, meses atrás, alcanzar un acuerdo, producto de una negociación, con el régimen de Nicolás Maduro.

Sobre esto y más habló con Bloomberg Línea. La entrevista fue editada por motivos de extensión y claridad.

Bloomberg Línea: Estamos a horas de la toma de posesión de Pedro Castillo en Perú. Hay temores de que sea “otro Hugo Chávez”, y que convierta a Perú en “otra Venezuela”. ¿Cómo lo ve?

Juan Guaidó: Lo primero, celebrar y saludar la elección de Perú, es lo que queremos los venezolanos: elegir democráticamente nuestro futuro.

En segundo lugar, para que exista un Chávez, debe haber debilidad de las instituciones, deben ir por los contrapesos, entre otras cosas, por lo cual eso va a depender de los peruanos, no únicamente de la intención de una persona, y no estoy diciendo que esa sea la intención de Pedro Castillo, por cierto, pero yo confío en las instituciones en este momento del Perú, en los contrapesos que va a generar la oposición.

Creo que hay que esperar las acciones. Esperemos que Pedro Castillo sea amigo de la democracia, de las instituciones y por ende de la lucha democrática en Venezuela.

Días atrás respaldaba las protestas en Cuba, pero hay quienes dicen que su equipo, con el reconocimiento internacional que tiene, podría hacer más, sobre todo para aumentar la presión hacia el régimen de la isla. ¿Están haciendo algo en ese sentido?

Sí, desde hace tiempo. Hemos estado en conversaciones con el movimiento San Isidro, con Unpacu (Unión Patriótica de Cuba), con la disidencia cubana. Quedarnos en el ámbito declarativo y narrativo no es suficiente para enfrentar este tipo de dictaduras, lo hemos vivido en carne propia los venezolanos.

No podemos derivar esto en que la sociedad cubana tiene que ponerse de acuerdo y solamente dialogar y negociar con (Miguel) Díaz-Canel, sería algo en contrasentido.

Lee la nota completa en BloombergLínea