Venezuela frente al centralismo y la descentralización

Venezuela frente al centralismo y la descentralización

Vicente Brito

 

 

 





El tema electoral se impone en el debate político nacional, favorecido con el surgimiento de múltiples candidatos a los distintos cargos a ser electos y la vocería de quienes manifiestan su desacuerdo con participar en el proceso electoral del 21 de noviembre, concentran la atención nacional.

Buena parte de los candidatos que se definen como opositores insisten en que con su elección se le da una derrota al oficialismo y a su proyecto de las ciudades comunales, favoreciendo el federalismo al lograr un mayor número de alcaldías y Gobernaciones en manos de la disidencia al centralismo (Estado Comunal).

Lo que resulta evidente es que los candidatos oficiales contarán con el apoyo de toda la maquinaria oficial para fortalecer su apoyo popular, también los llamados a no votar le serán favorables así como cuando haya participación de varios candidatos opositores.

Los distintos candidatos que se identifican como opositores tienen la responsabilidad de lograr candidaturas unitarias, que permitan capitalizar el enorme descontento existente que en algunas regiones supera el 80%, como resultado del estado de abandono y grandes desmejoras sociales en que se encuentran esas comunidades. Buena parte de esos candidatos insisten en la importancia de fortalecer la descentralización (federalismo), como respuesta a la imposición oficial de las ciudades comunales (centralismo). Las posibilidades ciertas de darle una derrota contundente a los candidatos oficiales es lograr candidatos unitarios que tengan credibilidad en las comunidades a las cuales quieran representar, es la mejor garantía de salir triunfadores en las venideras elecciones.

Las próximas semanas son decisivas en definir el rumbo electoral, está en manos de los partidos políticos lograr los acuerdos unitarios con candidatos que representen el sentir de la mayoría de la base popular disidente, que entusiasme y genere la confianza en el voto que permita la victoria de esos candidatos opositores. Lo contrario sería crear una gran desconfianza en esa base opositora que solo logre motivar la abstención electoral como mecanismo de protesta, lo cual favorece la elección de los candidatos oficiales.

Nota de Prensa