Según el senador, el proyecto presentado es “pionero” en el mundo y las criptomonedas “son una oportunidad para crear inversión y trabajo”.
lapatilla.com
El senador nacionalista Juan Sartori presentó este martes un proyecto de ley para regular la utilización de bitcoins y criptomonedas en el país. Según resumió en su cuenta de Twitter, el proyecto “busca establecer un uso legítimo, legal y seguro en los negocios vinculados con la producción y comercialización de monedas virtuales en Uruguay”.
Satori se une a una creciente lista de políticos de países sudamericanos y de habla hispana que buscan la adopción popular de las criptomonedas. Sin embargo, el senador no propone el uso de las criptomonedas como una moneda de curso legal como en El Salvador.
En la exposición de motivos del proyecto de ley, a la que accedió La Diaria, el senador afirma que “a pesar de que el porcentaje de personas que invierten en criptomonedas, comparado con el total de habitantes por país, es bajo y el número de personas que las utilizan para comprar o cancelar obligaciones es aún menor, no estamos tan lejos de que dicha realidad lejana se convierta en un futuro cercano”. En redes sociales agregó: “Las criptomonedas son una oportunidad para crear inversión y trabajo. Hoy presentamos un proyecto de ley pionero en el mundo”.
El proyecto de ley propone que “los criptoactivos serán reconocidos y aceptados por la ley y aplicables en cualquier negocio legal. Serán considerados un medio de pago válido, sumado a los incluidos en la Ley de Inclusión Financiera”.
El senador pertenece al Partido Nacional, que es el partido gobernante de Uruguay y tiene 10 de los 30 escaños del Senado. Si el proyecto de ley obtiene el apoyo, el gobierno emitirá tres tipos de licencias para las empresas que utilicen criptomonedas. La primera les permite “a las empresas comercializar cualquier criptoactivo como intermediarios (exchanges), excepto las transacciones de origen no financiero” según publica Cointelegraph
La segunda licencia le permite al autorizado “almacenar, retener o custodiar criptoactivos” y la tercera permite la emisión de “criptoactivos o tokens de utilidad con características financieras”.
La Secretaría Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (SENACLAFT) del país se encargará de “regular, controlar y auditar” a los titulares de las licencias.
Satori asegura que “el porcentaje de personas que invierten en criptomonedas en comparación con el total de habitantes por país es bajo”, y destaca la importancia de adoptar una regulación de las criptomonedas para “promover la inversión y proteger a los inversores”.