La karateca venezolana Claudymar Garcés fue eliminada en la liguilla inicial de la división de -61 kilos de kumite (combate) en los Juegos de Tokio, en el Nippon Budokan de la capital japonesa.
Con dos victorias y dos derrotas, Garcés fue tercera del grupo A de la liguilla inicial y no pasó a semifinales pese a contar con los mismos puntos, 4, que la segunda, la turca Merve Coban.
La venezolana había perdido con Coban por 6-0.
Garcés ganó su primer combate por 8-0 a la francesa Leila Heurtault y perdió el siguiente ante la subcampeona mundial china Yin Xiaoyan por 2-0.
Con la turca mantuvo una lucha cerrada mientras su cuerpo técnico le pedía “más movilidad”. Un yuko a tres segundos del final y un ippon en la siguiente acción decidieron la victoria para Coban por un 6-0 inapelable.
El combate con la japonesa Mayumi Someya, al que ambas llegaron con una victoria y dos derrotas, ofreció un intercambio de ippones y yukos que puso el 5-5 en el marcador a diez segundos del final. En el último momento un ataque fulminante de Garcés le dio un nuevo ippon y la victoria por 8-5.
Consciente de que esta victoria no le daría acceso a las semifinales, abandonó el tatami ente lágrimas.
Con información de EFE