Rigurosamente cierto: en no pocos hospitales o clínicas estadounidenses en hay lista de espera para las intervenciones quirúrgicas que afectan casos de roturas leves de huesos. La causa… “falta un clavo o un tornillo”.
A esta información concordante con las historias que cuentan compatriotas afectados cabe añadir a manera de aliño otro dato: en la China hoy se fabrican casi el 95 % de las piezas quirúrgicas con las que el traumatólogo repara articulaciones y huesos rotos.
Con esos datos es fácil concluir sin tener que averiguar mucho, que la guerra económica que afecta las relaciones entre China y los Estados Unidos tiene frenado hasta el grado de cuenta gotas… el envío chino de esas piezas quirúrgicas que el vulgo llama “clavos y tornillos”.
Quien tenga la base de datos medio siglo o más retrasada pensará que esto es imposible en la que fuese “la gran fábrica del mundo”.
En apoyo a esta creencia equivocada está sin embargo un hecho cierto: ¿Por qué el gobierno de Biden no reclama a los chinos esta operación morrocoy?
Bien, la repuesta estriba en que un país acostumbrado a ser la gran `potencia indiscutida en occidente desde el final de la Segunda Guerra y en el mundo en el lapso que medió desde la caída de la URSS hasta que la gran oligarquía yanqui decidió hacerse aún más rica… trasladando sus fábricas a la China… es vergonzoso reclamar en plan de mendigo.
Pero aparte los argumentos tipo telenovela… que los pudiera haber si USA no fuese el Imperio… hay otro detalle: ¡Mejor no jurungar tanto el avispero no sea que la mano de obra yanqui caiga en cuenta del engaño de 30 años… a que fue sometida la sociedad estadounidense que generalmente presume de estar “bien informada”!
Es curioso porque inmensas diferencias aparte, ese mismo disparate lo cometieron todos los mandatarios venezolanos desde que el petróleo substituyó al café y otros rubros agrícolas como motor de la economía.
Y lo hicieron ante el aplauso de toda la sociedad… salvo Adriani y Uslar… especialmente la banca que fue quien desde que el bolívar se sobrevaluó… pasó a ganar “su comisión” por cada bien importado… artículos muchos que se podían elaborar el país y algunos que ya se fabricaban por empresarios heroicos que fueron a la quiebra ante la avalancha de importaciones.
Alguien a estas alturas pensará sacarle las castañas del fuego al Presidente… por las razones que fueran… creyendo que el gobierno comenzó a “remar hacia atrás”.
Bien de nuevo: felicito la ingenuidad pero las últimas medidas monetarias y tributarias indican más bien lo contrario.
Me explico: por ejemplo el “nuevo cono monetario” me parece que aparte de la adulación implícita a quien manda… nada nuevo en nuestro país… al pretender que se vuelve a los tiempos “del 4, 30” que la nueva camada de venezolanos nunca vio… busca más bien desviar la discusión sobre el desgravamen de aranceles que le regalaron a Fedecamaras después de la bajada de calzones en Margarita.
¡Poca importancia tiene que manden a la porra unos billetes que ya no servían ni para pagar el autobús y menos que llamen “nuevo cono” a ese efecto de la hiperinflación!
Pero en cambio si quieren hablar de traiciones a la patria… mejor desmenuzar el desgravamen ofrecido a cuenta de que el comercio criollo que nunca ha sido muy nacionalista que digamos… bajará los precios… y que encima esos nuevos enchufados… ajenos al agro todos… exportará rubros como el café o el cacao que de todas maneras se venían exportando a pesar de las arbitrariedades de los gobiernos y los “fondos” que supuestamente administran cultivo y manejo de esos bienes.
Guardando las distancias… esta bobería se parece a la que los gobiernos yanquis cometieron cuando cerraron sus fábricas… para abrirlas en la China.
Todas las economías que han crecido desde Babilonia hasta Google… lo han hecho produciendo bienes para la ciudadanía local… antes de exportar… que es lo que pretende la vice presidenta y su nueva claque de Fedecamaras. Con lo que van a producir es más inflación y otro fracaso.
Finalizo sin ser pitoniso: algunos precios de productos importados enchufada y monopólicamente con del nuevo bolívar que es el mismo enfermo de siempre… bajaran de momento… llevando a la quiebra a quienes intentan producirlos para el mercado local “made in Venezuela”.
Los premiados del gobierno y Fedecamaras se harán ricos en relación a una población de menesterosos que comen una o dos veces al dia… y esas ganancias las colocarán en Miami o Madrid.
Dejo mi protesta ante los oídos sordos de una clase politiquera… ignorante de la economía… y que cree que para ser “nacionalista”… basta envolverse con la bandera… y que no exportó las fábricas… porque nunca montó un kiosquito.
Buen tema para exigirle a quien pretenda ser gobernador o alcalde.