Gobernador de Nueva York también será investigado tras las muertes por Covid-19 en asilos de ancianos

Gobernador de Nueva York también será investigado tras las muertes por Covid-19 en asilos de ancianos

En la imagen un registro del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Spencer Platt/Pool/Archivo

 

El comité de juicio político que investiga al gobernador Cuomo no solo está analizando las denuncias de acoso sexual en su contra, sino también el escándalo del asilo de ancianos, ya sea que usó o no los recursos estatales para escribir su libro sobre la pandemia y si obtuvo o no acceso temprano para su familia a las pruebas de COVID.

Por Dailymail





El comité celebró una audiencia el lunes para discutir su investigación en curso sobre si iniciar o no un procedimiento de juicio político.

Su investigación aún no está completa, pero una vez que lo esté, el comité dice que compartirá todas las pruebas que encuentre y las discutirá “abiertamente”.

Eso podría suceder tan pronto como este mes, dijo el presidente Charles D. Lavine en la reunión del lunes.

Lavine dijo que Cuomo tendría la oportunidad de “abordar” todos los problemas.

‘Felicitamos a la Fiscal General por su trabajo y su acuerdo de proporcionar materiales relevantes a este comité.

‘Los hallazgos y el contenido de este informe son profundamente inquietantes.

‘Revisaremos ese informe en detalle y lo consideraremos junto con la propia investigación independiente de este comité.

Los abogados del gobernador han criticado ese informe y su acceso a la información subyacente. Esas cuestiones deben dirigirse al Fiscal General ”, dijo.

El comité de 20 miembros comenzó a investigar a Cuomo y si lo acusaría o no en marzo de 2021, cuando el Fiscal General inició su investigación sobre las denuncias de acoso sexual.

Se les encomendó no solo analizar las denuncias de acoso sexual, sino también el recuento de muertes por COVID-19 de la administración de Cuomo entre los residentes de hogares de ancianos.

Los había contado como muertes en hospitales porque los pacientes contrajeron el virus en hogares de ancianos, pero luego murieron en hospitales, en lugar de morir en hospitales.

Los críticos dijeron que era más que una mera coincidencia, dado que Cuomo había emitido una directiva que ordenaba a los hogares de ancianos que aceptaran pacientes con COVID-19 para tratar de mantener las camas de hospital libres.

Algunos dijeron que era su forma de tratar de diluir los números y hacer que pareciera que habían muerto menos de lo que era el caso.

El comité también está investigando si usó o no recursos estatales (personal o dinero) para escribir su libro sobre fines lucrativos, Lessons in Leadership.

Cuomo recibió millones por el libro y le dio a sus tres hijas $ 300,000 cada una del anticipo.

Muchos consideraron que el libro era de mal gusto, dado que la pandemia sigue en curso y, en ese momento, las vacunas aún no estaban disponibles.

El elemento final de la investigación del comité de acusación es si Cuomo le dio a su familia acceso temprano o preferencial a las pruebas de COVID-19 cuando hubo escasez.

El comité no ha dicho cuándo se completará su investigación, pero los abogados de Cuomo tienen hasta el 13 de agosto para presentar sus propias pruebas para su consideración.

Si el comité decide iniciar un proceso de juicio político, el siguiente paso sería una votación en la Asamblea, donde hay 150 miembros.

Se necesita una mayoría de 76 para adelantar los procedimientos a un juicio y 86 ya han dicho que votarían a favor del juicio político.

Luego, la votación iría a un Tribunal Superior de Enjuiciamiento que estaría formado por todos los senadores en funciones del estado y siete jueces del Tribunal de Apelaciones.

Solo otro gobernador de Nueva York ha sido acusado antes: el gobernador William Sulzer en 1913.