Régimen de Daniel Ortega lleva 32 presos políticos desde mayo hasta la fecha

Régimen de Daniel Ortega lleva 32 presos políticos desde mayo hasta la fecha

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica Mauricio José Díaz Dávila, de 70 años de edad, se convirtió en la víctima número 32 del régimen de Daniel Ortega tras ser apresado este lunes cuando salía de una audiencia en la fiscalía de su país.

La denuncia fue realizada por su partido Ciudadanos por la Libertad, luego que Díaz, quien además fue parlamentario de su nación, fuera sometido por la policía cuando se dirigía en su vehículo hacia su residencia.





“Fue interceptado y capturado por la Policía, tras golpear a su hijo y abogado que lo acompañaban. Se lo llevaron con rumbo desconocido”, indicó el partido CxL.

La Policía Nacional confirmó que aprehendió a Díaz, “quien está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

También por “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

La Policía, que no ofreció ninguna evidencia, indicó que basa su investigación contra Díaz citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado. Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

El político socialcristiano y experto nicaragüense en política internacional se convierte en el trigésimo segundo opositor en ser arrestado desde el 28 de mayo pasado, con miras a las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que el sandinista Daniel Ortega, buscará perpetrarse en el poder.