Canadá criticó duramente este miércoles a China por la “injusta” sentencia a once años de cárcel para su ciudadano Michael Spavor, condenado por espionaje por un tribunal chino, y afirmó que Ottawa trabaja con EE.UU. para lograr su liberación y la del también canadiense Michael Kovrig.
El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Marc Garneau, señaló en una rueda de prensa que Canadá condena “en los términos más enérgicos la injusta condena” contra Spavor, comunicada hoy por un tribunal chino, así como “la detención arbitraria” desde hace dos años de Spavor y Kovrig.
Conocidos como “los dos Michael”, Spavor y Kovrig fueron condenados por espionaje hace cinco meses en dos juicios secretos, cargos que Canadá ha rechazado y que los analistas vinculan con la detención en Canadá en diciembre de 2018 de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.
Meng fue detenida a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición tras acusarla de fraude bancario presuntamente cometido para evadir las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.
Precisamente el juicio que determinará si Meng es extraditada a Estados Unidos está a punto de concluir con la presentación hoy en un tribunal de Vancouver (Canadá) de los argumentos de la fiscalía canadiense a favor de la entrega a las autoridades estadounidenses.
Garneau se mostró evasivo cuando fue preguntado si Canadá está trabajando en un acuerdo por el que Meng sería liberada a cambio de la entrega de los dos Michael.
El responsable de la diplomacia canadiense dijo que Canadá “ha estado trabajando sin descanso por la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig”, incluidas intensas conversaciones con China y Estados Unidos y que ese trabajo “continuará para llegar a la liberación de los dos Michael”.
El ministro canadiense añadió que no podía ofrecer más detalles sobre las discusiones pero añadió que Estados Unidos ha indicado que está tratando a los dos Michael “como si fuesen ciudadanos estadounidenses” y que Washington está trabajando con Ottawa para buscar una solución para su puesta en libertad. EFE