UE amenazó con aislar internacionalmente a talibanes si toman el poder en Afganistán

UE amenazó con aislar internacionalmente a talibanes si toman el poder en Afganistán

Las banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 10 de abril de 2019. REUTERS / Yves Herman

 

La Unión Europea (UE) amenazó este jueves a los talibanes con un “aislamiento” internacional si toman el poder “por la fuerza” en Afganistán, y les pidió que reanuden conversaciones “sustanciales” con Kabul y el cese “inmediato” de la violencia.

“Si toman el poder por la fuerza y restablecen un emirato islámico, los talibanes no serán reconocidos (como una autoridad legítima), sufrirán el aislamiento, la falta de apoyo internacional y la perspectiva de un conflicto continuo y una inestabilidad prolongada en Afganistán”, aseguró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.





“La UE pretende mantener su colaboración y apoyo al pueblo afgano. Sin embargo, este apoyo estará condicionado a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales para todos los afganos, incluidas mujeres, jóvenes y minorías”, dijo Borrell.

El líder diplomático comunitario insistió en que es indispensable “que los significativos avances de mujeres y chicas en las últimas dos décadas sean preservados, incluidos aquellos relacionados con el acceso a la educación”.

El comunicado pidió “el cese inmediato de la violencia” y urgía a los talibanes a retomar las conversaciones de paz con el gobierno afgano.

“La UE condena las crecientes violaciones del derecho humanitario internacional y los derechos humanos, en particular en las áreas controladas por los talibanes y en las ciudades”, añadió.

Borrell también instó a las autoridades de Kabul a “arreglar las diferencias políticas, incrementar la representación de todas las partes y negociar con los talibanes desde una perspectiva unitaria”.

El comunicado llega después de que las tropas afganas abandonaran la tercera ciudad del país, Herat, ante la fulminante ofensiva de los insurgentes que se expanden por el país aprovechando la retirada de las tropas extranjeras. /AFP