El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Carlos Jornet, advierte que gobiernos como el de El Salvador, México y Brasil son un ejemplo de que las agresiones a reporteros no son asuntos de ideologías.
Por vozdeamerica.com
Las elecciones en Nicaragua previstas para 7 de noviembre están “viciadas de nulidad y con un resultado poco creíble” si continúa torpedeándose el trabajo de los periodistas que intentan documentar el proceso, dijo Carlos Jornet, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, hizo el comentario en medio del panorama que vive el periodismo en Nicaragua, donde cada vez más se silencian las voces críticas al presidente Daniel Ortega, que busca su tercer mandato consecutivo y donde “no se deja trabajar tanto al periodismo nacional como internacional” para reportar los comicios.
“Pedimos garantías para el periodismo, tanto durante la campaña electoral, como el proceso de escrutinio y consagración del nuevo gobierno”, expresó Jornet..
Recientemente, varios reporteros denunciaron el bloqueo del acceso a instituciones públicas y poderes del Estado, como el Tribunal Electoral, para poder dar cobertura a la inscripción de candidatos a presidentes y vicepresidentes.
A esto se añadió este jueves la suspensión de la edición impresa del periódico La Prensa, el último diario de circulación nacional que quedaba en pie en Nicaragua y que quedó por ahora en digital tras la retención a su materia prima por parte del Gobierno.
El diario La Prensa publicó esta semana el informe “Amenazas, exilio, citatorias y negativas de información: el diario vivir de la prensa independiente en Nicaragua”, en el que indica que “ante la escalada de agresiones y amenazas a la prensa independiente, a partir del mes de julio, medios de comunicación como La Prensa, Confidencial y otros medios digitales, han decidido suprimir la firma de los redactores de los artículos periodísticos”.
La medida, indica el informe, que es “transitoria y de emergencia, tiene la finalidad de proteger la integridad de los periodistas amenazada a todos los niveles”.
“Lea nota completa Aquí“