Mathieu Chanlatte, juez haitiano asignado hace menos de una semana para supervisar la investigación del asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, presentó su dimisión alegando razones personales, informa AP con referencia al decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, magistrado Bernard Saint-Vil. Además, el funcionario informó que elegirá un juez en los próximos días.
Chanlatte no dio más detalles sobre por qué había decidido retirarse del caso. No obstante, conviene señalar que dejó el cargo un día después de que uno de sus asistentes, Ernst Lafortune, muriera en circunstancias poco claras. La Asociación Nacional de Registradores de Haití calificó este hecho como un “asesinato” e indicó que se produjo luego de que Lafortune sostuviera una discusión con Chanlatte acerca del expediente del magnicidio.
Es más, a finales de julio pasado, los secretarios judiciales que investigan la muerte de Moïse denunciaron que tuvieron que buscar refugio después de haber sido amenazados de muerte si no cambiaban algunos nombres y declaraciones en sus informes.
Este lunes se informó que el juez Chanlatte fue seleccionado para supervisar los procedimientos relacionados con el caso del asesinato de Jovenel Moïse. Refiriéndose a esta decisión, Saint-Vil aseguró que era un especialista “muy competente”. Por el momento, más de 40 personas fueron detenidas por el caso, entre ellas 18 exsoldados colombianos, un empresario haitiano radicado en Florida (EE.UU.) y 20 policías del país antillano, incluyendo a varios agentes de la seguridad presidencial.