En Cataluña, el Hospital Clínic de Barcelona y el Josep Trueta de Gerona han comenzado este lunes la selección de voluntarios para el ensayo clínico con humanos de la primera vacuna española contra el covid-19.
El miércoles de la semana pasada, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el primer ensayo clínico en personas del fármaco, bautizado como PHH-1V, que ha sido desarrollado por el laboratorio Hipra.
Los mencionados centros sanitarios ya han recibido decenas de llamadas y correos electrónicos de gente interesada en participar en la prueba. Se planea elegir a 30 personas de entre 18 y 39 años que no hayan contraído la enfermedad ni se hayan inoculado contra ella, a las que se les aplicará dosis del nuevo fármaco durante las próximas semanas, informan medios locales.
Se trata de un ensayo de fase I/II de escalada de dosis, de tipo aleatorio, controlado y enmascarado cuyo objetivo principal es estudiar la seguridad y la tolerabilidad de la vacuna, así como su inmunogenicidad y eficacia.
Posible comercialización en 2022
Tras esta primera prueba, y a partir de un análisis de los datos del mismo, está previsto que en octubre se establezca cuál es la dosis más adecuada para aplicar en seres humanos y se lleve a cabo un nuevo estudio con más participantes en diferentes hospitales de España y, probablemente, de Italia y Portugal.
“Las primeras vacunas que hemos tenido solo han considerado la variante original, el virus original de Wuhan”, explicó Lorna Lean, investigadora principal del estudio. “Este virus ha ido cambiando con el tiempo, porque esto es lo que suelen hacer los virus, y en esta vacuna se han tenido en cuenta algunos de estos cambios, de los más importantes, que serían la variante Alfa y la variante Beta”, añadió.
Según Toni Maneu, director de la división de Salud Humana de Hipra, tienen la intención de comercializar la vacuna entre el primer y el segundo trimestre de 2022. Su previsión de producción oscila entre los 600 y 900 millones de dosis al año.