Ante las condiciones de sequía severa que se registran en el oeste de Estados Unidos, en 2022 México verá reducida en 98.6 millones de metros cúbicos el volumen de agua del río Colorado que recibe cada año conforme al tratado bilateral de 1944 y del que depende el abasto público de Baja California.
Por: sandiegouniontribune
La disminución equivale a 5 por ciento de la cuota establecida en el tratado.
La Oficina de Reclamación de Estados Unidos, la agencia del Departamento del Interior encargada de administrar los recursos hídricos de la cuenca del río Colorado, informó ayer que el sistema de presas registra un almacenamiento de 40 por ciento de su capacidad y anunció la declaratoria de condición de escasez de nivel 1 en el Lago Mead, en donde se encuentra la presa Hoover.
Advirtió que, dada la sequía histórica en curso y las condiciones de baja escorrentía en la cuenca, las descargas aguas abajo de las presas Glen Canyon y Hoover se reducirán en 2022.
La mayor parte del flujo del río Colorado, explicó, se origina en las Montañas Rocallosas, en las porciones superiores de la cuenca, que experimentaron una primavera excepcionalmente seca en 2021, con una escorrentía de abril a julio en el lago Powell que se ubicó en 26 por ciento del promedio.
El río abastece en EU a Wyoming, Utah, Colorado, Nevada, California, Nuevo México y Arizona, y en México a Baja California.
“El anuncio de hoy de una condición de escasez de nivel 1 en el lago Mead subraya el valor de los acuerdos de colaboración que tenemos con los siete estados de la cuenca, tribus, usuarios del agua y México en la gestión del agua en la cuenca del río Colorado”, indicó la comisionada sustituta Camille Touton.
Los planes que se han desarrollado durante las últimas dos décadas, indicó la Oficina de Reclamación, establecen reglas operativas detalladas para condiciones críticas de almacenamiento en las presas de la cuenca como las que se registran actualmente.
De esta forma, indicó, el Lago Mead permanecerá en condición de escasez nivel 1 durante todo 2022 y aplicarán recortes de 631 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado para Arizona, de 25.9 millones para Nevada y de 98.6 millones para México.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-EUA indicó en un comunicado que se trata de la primera reducción desde la entrada en vigor del tratado bilateral.
Detalló que en 2022 la asignación de México será reducida en 62 Millones de metros cúbicos y adicionalmente el país contribuirá con 37 millones de metros cúbicos de ahorros de agua recuperable, de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua establecido en el Acta 323 del tratado, firmada en 2017.
El artículo 10 del tratado establece que Estados Unidos tiene que asignar a México un mínimo de 1850 millones de metros cúbicos anuales de agua del río Colorado y sus afluentes.
El mismo tratado prevé que México entregue 2158 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo por quinquenio a Estados Unidos.
El último ciclo quinquenal, que concluyó en octubre del año pasado, fue cubierto a marchas forzadas por el Gobierno mexicano, luego de un conflicto con productores agrícolas de Chihuahua que intentaron impedir el trasvase de agua a Estados Unidos.