La dictadura cubana publicó este martes la ley que censura aún más las redes sociales y el Internet en la isla. La misma fue dada a conocer mediante un extenso documento de 78 páginas, que presenta como “Las nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones”.
Por Infobae
En medio de los reclamos de la población cubana y de la comunidad internacional, que fueron testigos de cómo el régimen de Díaz-Canel cortaba Internet para que no se difundieran imágenes de las protestas que estallaron el mes pasado, el régimen dio a conocer las nuevas normativas en el campo de las telecomunicaciones, que limitan aún más la libertad de expresión y reunión.
Ese punto específicamente está comprendido dentro de lo que llama “Anexo II: tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad”. Allí se distinguen distintas categorías, definidas de la siguiente manera: 1- Daños éticos y sociales, 2-Desastres naturales, 3-Incidentes de agresión, 4- Contenido dañino, 5- Incidentes contra la dignidad y la individualidad y 6- Daños físicos.
1- Daños éticos y sociales:
Este categoría está dividida en tres subcategorías: 1- Eco mediático de noticias falsas: el régimen lo define como la “divulgación de noticias falsas”, “mensajes ofensivos” y “difamación con impacto en el prestigio del país”. 2- Bloqueos masivos de cuentas de redes sociales: la dictadura la define como “afectaciones masivas a cuentas”. 3- Difusión dañina: la misma es tipificada como la “difusión de contenidos que afectan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público y difundan mensajes que hacen apología a la violencia”.
Las tres tienen un “Alto nivel de peligrosidad”.
2- Desastres naturales:
Dentro de este ítem, en una sola subcategoría, están los terremotos, las inundaciones, los huracanes y derrumbes. El nivel de peligrosidad es “Muy alto” debido a que pueden provocar “la interrupción o destrucción, parcial o total, de la infraestructura informática de comunicación o comprometer la seguridad de la información”.
3- Incidentes de agresión:
Esta categoría tiene tres subcategorías tipificadas de la siguiente manera: 1- Ciberterrorismo, 2-Ciberguerra y 3- Subversión social.
El Ciberterrorismo es definido como aquellas “acciones mediante el uso de las TIC (tecnologías de la información) cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado, y obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”. También se refiere a “alterar gravemente la paz pública”.
La dictadura define a la Ciberguerra como los “métodos de guerra no convencional y acciones ofensivas de carácter militar empleados para derrocar el gobierno mediante el uso de las TIC con desarrollo de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas para justificar acciones políticas, económicas, subversivas o de injerencia”.
Por último, respecto a la Subversión social, el régimen dice que significa “pretender alterar el orden público y promover la indisciplina social”.
Las tres son definidas como de “muy alto nivel de peligrosidad”.
4- Contenido dañino:
Aquí hacen referencia al fraude, que consiste en una “acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a personas e instituciones del Estado”. Tiene un “muy alto” nivel de peligrosidad.
5- Incidentes contra la dignidad y la individualidad:
Esta categoría está dividida en tres subcategorías: 1-Pornografía, 2-Ciberacoso y 3-Engaño pederasta (grooming). Las primeras dos tienen un nivel medio de peligrosidad, mientras que la última tiene un nivel alto.
6- Daños físicos:
En este punto está, por un lado, las afectaciones en el sistema de comunicaciones por fuego, escapes de gas o agua, polución, rotura de cables, etcétera; y, por otro lado, el robo de equipamiento informático. Ambas con un nivel de peligrosidad alto.
Hace un mes, artistas, activistas y organizaciones disidentes denunciaron que la dictadura cubana cortó el Internet y la electricidad en medio de las históricas protestas en varias ciudades de la isla.
Los humoristas cubanos que integran el dúo de Los Pichy Boys fueron los primeros en alertar: “Están quitando la corriente y la Internet en Cuba. La dictadura está cagá. SOS Cuba”.
Los cortes de electricidad y los bloqueos de Internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista.