La Coalición Nacional (Oposición) rechazó este lunes la posición del régimen de Daniel Ortenga frente a Costa Rica y España, luego de un impase diplomático en torno a las declaraciones que han dado ambas naciones en pro del respeto a los derechos humanos y el cuestionamiento del proceso electoral nicaragüense.
Los adversarios de Ortaga manifestaron su rechazo a la nota emitida por la Cancillería de Nicaragua al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, país que ha dado refugio a miles de nicaragüenses (..) huyendo de la violencia estatal”, indicó la Coalición Nacional, en una declaración.
“Objetamos, así mismo, la carta enviada por la Cancillería de Nicaragua al Ministerio de Relaciones Exteriores de España en la que la dictadura nuevamente usa un lenguaje ofensivo”, agregó.
El Gobierno de Nicaragua acusó a su par de Costa Rica de “racismo y extremismo, acosando de manera particular a migrantes y trabajadores nicaragüenses, a quienes avasallan, maltratan y esclavizan, aun sexualmente, usándolos cuando les interesa”, en respuesta a la condena costarricense al allanamiento de La Prensa, el diario más influyente y antiguo de Nicaragua.