El Ministerio Público servil al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, envió a prisión al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien deberá permanecer recluido hasta 90 días, mientras es investigado por el presunto delito de defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos.
La Fiscalía afirmó que la audiencia especial se llevó a cabo el domingo y “la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días”. indicó que presentó un escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra Holmann Chamorro, que está siendo investigado por la Policía Nacional por esos presuntos delitos.
Esto ocurre luego que La Policía de Ortega tomara la sede del rotativo y detuviera el sábado pasado al gerente general.
Holmann Chamorro se convierte en el personero número 33 en ser detenida, según datos contabilizados desde el 28 de mayo de este año. Las medidas de amedrentamientos ocurre en vísperas de las elecciones generales a celebrarse el próximo 7 de noviembre, en las que el Ortega pretende continuar con su régimen pese a los diversos cuestionamientos realizados sobre los comicios.
Entre tanto, la Policía Nacional mantiene tomado el edificio de La Prensa y, según la Fiscalía, durante el allanamiento “se encontraron treinta cajas de documentación relacionada con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que actualmente está siendo investigada por el Ministerio Público” por presunto lavado de dinero.
La Prensa, fundada en 1926 y del grupo Editorial La Prensa, no circuló el viernes en su versión impresa, debido a que el Gobierno, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros, mantiene retenido su papel.
Ese mismo día, el presidente Ortega acusó a La Prensa de prestarse “a lavar dinero y luego a esconder las pruebas”, y también de mentir sobre la escasez de papel, lo cual fue rechazado por el diario.