El informe sobre Tráfico de Personas 2021 del Departamento de Estado de Estados Unidos ha apuntado al aumento del número de personas en riesgo de trata a causa de la pandemia de coronavirus, que ha hecho que los gobiernos desviasen recursos y disminuyesen las medidas de protección.
Por: notimerica
El informe señala a que los traficantes de personas han aprovechado la crisis social y económica derivada de la COVID-19, mientras los países han reducido también los “esfuerzos preventivos”, la “prestación de servicios para las víctimas” y se han puesto “obstáculos a las investigaciones y enjuiciamientos”.
La directora interina de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas, Kari Johnstone, ha aseverado en el informe, que recoge información del último año, que el tráfico de personas “no se ha detenido durante la pandemia”. “La angustia económica y social generada por la pandemia y los esfuerzos de mitigación relacionados exacerbaron los riesgos para las poblaciones vulnerables y marginadas”, reza el informe. “En muchos lugares”.
En este sentido, ha dicho que “las personas que fueron empujadas a circunstancias económicas extremas por la pandemia se volvieron más vulnerables a la explotación”. “Y a medida que más personas pasan horas en línea para la escuela y el trabajo, los traficantes utilizan Internet para preparar y reclutar a posibles víctimas”, ha agregado.
Blinken ha incidido también en que “si realmente queremos poner fin a la trata de personas”, se debe trabajar también “para erradicar el racismo sistémico, el sexismo y otras formas de discriminación”, así como “construir una sociedad más equitativa en todas las dimensiones”.
Así, se ha referido también al impacto de la desinformación ya que, de acuerdo al informe, “los conceptos erróneos perdurables sobre la trata de personas han ayudado a que la información errónea se propague rápidamente en las comunidades y en las redes sociales, particularmente en los Estados Unidos”.
El documento señala a que 17 países se sitúan en el Nivel 3, que indica que no han cumplido plenamente con los estándares mínimos para luchar contra el tráfico de personas y, además, “no están haciendo esfuerzos significativos” para ello, recoge CNN.
Afganistán, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Siria, Rusia y Venezuela se encuentran entre estos países que, al estar en este nivel, pueden verse sujetos a “restricciones de asistencia extranjera”.