Dimite el director de la diplomacia cultural de México tras polémica en España

Dimite el director de la diplomacia cultural de México tras polémica en España

 

Imagen cortesía.

 

El director de la Diplomacia Cultural mexicana, Enrique Márquez, renunció este miércoles a su cargo tras la polémica por los ceses y nombramientos del agregado cultural de la Embajada de México en España.





En una carta, que ya aceptó el canciller Marcelo Ebrard, Márquez reconoció “los lamentables acontecimientos” que causó su decisión de reemplazar al escritor Jorge F. Hernández con la también autora Brenda Lozano, quien ha criticado en redes al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva diplomacia cultural que México necesita en estos momentos”, admitió el diplomático en su misiva de su renuncia, que será efectiva el 1 de septiembre.

La renuncia ocurre tras el cese el 8 de agosto de Hernández, a quien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acusó de dichos “muy ofensivos y misóginos” contra la embajadora de México en Madrid, María Carmen Oñate.

Pero Hernández lo calificó de “mentiras” al sugerir que detrás de su despido está la “incomodidad” que causó en el Gobierno de México tras una columna en la que criticó, sin alusión directa, a un director de la Secretaría de Educación que presuntamente dijo que “leer por goce es capitalista”.

La SRE anunció este lunes el nombramiento de Lozano, pero su designación molestó a los seguidores de López Obrador por los tuits en los que ha criticado la inacción del presidente ante la violencia machista y los feminicidios.

Otros de sus tuits, públicos hasta ahora, también se burlan del mandatario, como en uno en el que pide que “mejor rifen al presidente” en alusión al sorteo del avión presidencial que el año pasado pretendía hacer López Obrador.

Cuestionado por las críticas este miércoles, el presidente omitió opinar sobre Lozano, pero lamentó que persistan funcionarios del “periodo neoliberal”.

“No tengo nada que comentar. Es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, con intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo”, mencionó en su rueda de prensa matutina.

En su carta de renuncia, el diplomático Márquez acusó a “una intensa campaña de redes sociales” de “distorsionar o manipular los hechos”.

Por ello, prometió que “la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación” de lo ocurrido.

“Como desde hace 39 años en que hemos compartido anhelos, proyectos y travesías en el desierto que tanto nos han enseñado y templado, celebro, querido Marcelo, que sigamos en lo mismo”, concluyó en su texto.

EFE.