Los funcionarios de seguridad nacional de la administración Biden han informado a los asistentes del Senado que actualmente no hay un plan sobre cómo evacuar a los ciudadanos estadounidenses y los aliados afganos fuera de Kabul, informó por primera vez el Washington Post .
Por New York Post
La noticia llega mientras miles de personas luchan por abandonar el país, que cayó ante los talibanes a los pocos días de la retirada de las tropas estadounidenses.
A los empleados se les dijo que existen problemas logísticos al pasar por alto los puntos de control de los talibanes en las afueras de Kabul, según el informe.
Funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Consejo de Seguridad Nacional y el Estado Mayor Conjunto dijeron al grupo de empleados bipartidistas que aproximadamente entre 10.000 y 15.000 ciudadanos estadounidenses todavía se encuentran en el país, pero no pudieron aclarar cuántas personas permanecen fuera de Kabul.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el martes que había “ciertamente miles” de estadounidenses todavía en Afganistán, pero que no tenía un “recuento exacto”.
“Creemos que ciertamente hay miles de estadounidenses. No tenemos un recuento exacto, yo diría que en algún lugar, la mejor estimación es entre 5.000 y 10.000 que están cerca de Kabul ” , dijo en una entrevista con CNN , un rango 5.000 menos de lo que dijeron los funcionarios de seguridad nacional a los empleados.
El secretario de prensa del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el martes que los estadounidenses en la región deben “refugiarse en el lugar hasta que reciban una comunicación de la embajada de Estados Unidos”.
CBS News informó por primera vez que el Departamento de Estado no garantiza la seguridad de los estadounidenses mientras viajan al aeropuerto.
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan no se comprometió firmemente con las tropas estadounidenses que permanecen en Afganistán hasta que todos los estadounidenses y sus aliados sean evacuados de la región más allá de la fecha límite del 31 de agosto de la administración Biden durante una conferencia de prensa el martes.
Sullivan afirmó que los talibanes se han comprometido a permitir el paso seguro de estadounidenses y sus aliados al aeropuerto, y agregó que están en conversaciones sobre el calendario para permitir las evacuaciones.
“Estamos hablando con ellos sobre cuál es el cronograma exacto de cómo se desarrollará todo esto, y no quiero negociar en público sobre la mejor modalidad para sacar a la mayor cantidad de personas de la manera más eficiente posible. En general, lo que hemos encontrado es que la gente ha podido llegar al aeropuerto ”, dijo.
Se mantuvo impreciso sobre si Estados Unidos podía confiar en que los talibanes mantendrían su compromiso.
“Ha habido casos en los que hemos recibido informes de personas que han sido rechazadas, empujadas hacia atrás o incluso golpeadas. Lo estamos abordando en un canal con los talibanes para tratar de resolver esos problemas. Y nos preocupa si eso continuará desarrollándose en los próximos días ”, dijo.