Barco espía de Rusia merodea cerca de cables de Internet transatlánticos

Barco espía de Rusia merodea cerca de cables de Internet transatlánticos

Yantar tiene varios sistemas especiales para respaldar estudios y operaciones submarinas. El barco no es encubierto en sí mismo, pero algunas de sus misiones están envueltas en secreto y sujetas a especulaciones. Foto: Yörük I??k

 

 

Yantar, un barco relacionado con la Armada rusa, ha aparecido frente a la costa atlántica de Irlanda. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Irlanda dijo que la Armada está al tanto de dicha nave.





Por Hi Sutton | NavalNews.com

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El barco lleva una gama de sumergibles de inmersión profunda y sistemas de sonar y se sospechaba anteriormente que operaba sobre los cables submarinos.

Yantar tomó una posición estacionaria entre dos cables de Internet submarinos el martes por la mañana. Según el AIS (sistema de identificación automatizado) recopiladas por MarineTraffic.com, el barco se movió a una posición entre los cables alrededor de las 4:00 am hora local. Ha permanecido allí la mayor parte del miércoles antes de reanudar su viaje hacia el suroeste.

En las horas previas a la parada, había cambiado de rumbo para correr paralelo a la ruta esperada del cable submarino nórdico. El otro cable cercano es el AEConnect-1 que se extiende entre Irlanda y Estados Unidos. Es posible que haya infraestructura submarina adicional en las inmediaciones.

Según el análisis de fuentes abiertas (OSINT), Yantar abandonó la base de Olenya Guba en el Ártico ruso alrededor del 8 de agosto. Yantar no parece haber sido monitoreado por el AIS entre su salida de Olenya Guba y su llegada a Irlanda. Los buques de la Armada no están sujetos a las mismas reglas que los buques civiles y parece que Yantar apaga rutinariamente su AIS. Por lo tanto, aún no se ha determinado su paradero exacto. Sin embargo, se han observado barcos de la Armada rusa frente a la costa oeste de Irlanda y también frente a Escocia durante este tiempo.