El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó que recibió denuncias de prácticas de torturas contra mujeres y adultos mayores, perpetradas por de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Caucagua -en Miranda- y efectivos de la policía municipal, según lo reseñado por TAL CUAL.
La ONG comentó que durante las últimas 72 horas las personas han sido fuertemente golpeadas, les han sumergido la cabeza en tobos de agua, introducido objetos por la nariz y hasta les han presionado «intensamente» los dedos con herramientas como alicates. Además, integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado han amenazado a las féminas con violarlas o sembrarles droga si presentaban denuncias por los actos de tortura cometidos en su contra.
Además, denunciaron robos en viviendas de la entidad a manos de funcionarios del Cicpc.
En el último informe de Naciones Unidas sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela cometidas entre junio de 2020 y abril de 2021, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicaba su oficina seguía recibiendo denuncias de torturas, tratos crueles, inhumanos y dejantes contra detenidos, tanto comunes como políticos. Golpizas, violencia sexual, descargas eléctricas y amenazas de violación eran actos que persistían -y persisten aún- para ese entonces.
Recibimos denuncia de prácticas de tortura del #CICPC Caucagua junto a la policía municipal contra mujeres y algunos adultos mayores. Las mismas han sido realizadas en las últimas 72 horas. Igual denuncia de robos a viviendas por parte del CICPC @Defensoria_Vzla @MinpublicoVE
— PROVEA (@_Provea) August 21, 2021
Lee la nota completa en TAL CUAL