“La familia humana se fundamenta en las madres”, expresó el papa Francisco durante una solemnidad de Santa María Madre de Dios. La familia de Diario La Nación, desde su origen hasta el sábado, se fundamentó segura en el regazo de Gloria Niño de Cortés. Con el más hondo dolor, comunicamos que ha fallecido en San Cristóbal la editora y gerente general del Diario La Nación.
Por: La Nación
Gloria Niño de Cortés iluminó el hogar de la familia de Pedro Niño y Esperanza Fornez con su bienvenida al mundo el 5 de septiembre de 1930. Su Táchira amado la vio triunfar no solo en el campo de la educación, sino en las canchas deportivas de baloncesto.
Consagró su amor a José Rafael Cortés (1922-1999), el editor-fundador de Diario La Nación, de quien también se convirtió en su entrañable compañera de proyectos. Animó al emprendedor del conglomerado de empresas que ofrendó prosperidad a esta tierra andina. Respaldó las ideas del creador de hasta cuatro publicaciones editoriales de corta duración, preparación de lo que vendría. Y fundamentó una familia de rectos valores y sólidos principios.
Doña Gloria, como todos la llamaban, es Diario La Nación. En la foto de la primera portada de diciembre de 1968, cuando el periódico debutó en la calle, se ve elegante y feliz doña Gloria; motor humano de esa rotativa desde su arranque. En su oficina de La Concordia, durante tantas décadas, sigue doña Gloria, preocupada y atenta por sus trabajadores, muchos queriéndola como a una madre. En las primeras horas del siglo XXI, justo cuando José Rafael se adelantó al Cielo, con firmeza se sobrepone doña Gloria. En diciembre de 2016, para presidir por última vez la celebración aniversaria, ahí está en pie doña Gloria para el discurso y los premios. Es 2017, 2018… y doña Gloria continúa manteniendo el ritual de asistir a su despacho, hasta que la edad y sus efectos la cobijaron mejor en su residencia de la urbanización Mérida.
A menos de un mes de que completara 91 años, Gloria Niño de Cortés parte al encuentro con el Creador habiendo consagrado más de la mitad de su vida a Diario La Nación. A través de este servicio, la editora-gerente, aventajada para su época, legó a su familia y al Táchira entero uno de sus patrimonios más fecundos. “El Señor Altísimo me da la dicha y la bendición de tener la mejor mamá del mundo”, escribía su hija Ana Cristina Cortés, presidenta de Diario La Nación, en el septiembre pasado de su cumpleaños 90.
Para leer la nota completa, pulse aquí.