China planea construir 43 nuevas plantas de energía de carbón y 18 nuevos altos hornos, lo que equivale a agregar aproximadamente un 1,5% a sus emisiones anuales actuales, según un nuevo informe. Los nuevos proyectos se anunciaron en la primera mitad de este año a pesar de que el mayor contaminador del mundo se comprometió a llevar sus emisiones a un pico antes de 2030 y hacer que el país sea neutral en carbono para 2060.
lapatilla.com
En un análisis de la revista Time se señala que las noticias muestran que al menos algunos en China están dando prioridad al crecimiento económico sobre la reducción de emisiones, aunque algunos analistas dicen que todavía son optimistas de que China alcanzará sus objetivos climáticos. “Existe este deseo en el sistema político y económico chino de seguir construyendo, de continuar con la fiebre de la infraestructura”, dice Li Shuo, asesor senior de política global de Greenpeace en Beijing.
El informe sobre las nuevas plantas de carbón de China fue escrito por la organización de investigación con sede en Helsinki, el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) y el grupo estadounidense Global Energy Monitor (GEM) y publicado el 13 de agosto. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) publicó un informe alarmante que concluyó que el cambio climático causado por el hombre es una realidad “inequívoca” . El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó el informe del IPCC como un “código rojo para la humanidad”.
China está liderando el mundo en nuevas plantas de energía de carbón, construyendo más de tres veces más capacidad de energía de carbón que todos los demás países del mundo combinados en 2020. Sin embargo, no está solo en su dependencia del carbón. China y otros cuatro países, India, Indonesia, Japón y Vietnam, representan más del 80% de las centrales eléctricas de carbón planificadas en todo el mundo, según un informe de junio del grupo de expertos Carbon Tracker.
Pero no todo son malas noticias. China se ha comprometido a reducir su intensidad energética , medida comparando la energía total consumida con el PIB, y su intensidad de carbono, el dióxido de carbono producido por dólar de PIB, para 2025. El presidente chino, Xi Jinping, dijo en abril que el país también reducirá el uso de carbón. a partir de 2026.
Dimitri de Boer, jefe de China de la organización benéfica de derecho ambiental ClientEarth, dice que hay un tira y afloja en curso entre el gobierno central y algunas de las provincias, y Beijing dice que los nuevos proyectos de altas emisiones deben ser estrictamente controlados.
Aunque se complica por la presión económica de la pandemia de COVID-19 y las tensiones geopolíticas, de Boer es optimista de que China logrará sus objetivos de intensidad de emisiones para 2025 y su objetivo de alcanzar un pico de emisiones de carbono antes de 2030.
A pesar del desarrollo de las centrales eléctricas de carbón, China es líder en energía renovable y representa aproximadamente el 50% del crecimiento mundial de la capacidad de energía renovable en 2020. La nación más poblada del mundo también está a la vanguardia en tecnologías ecológicas clave como los vehículos eléctricos, baterías y energía solar. “Son el número uno en desarrollos tecnológicos en industrias de cero emisiones”, dice Tim Buckley, director de estudios de financiación de la energía para Australia y el sur de Asia en el Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA).
El crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono de China se desaceleró en el segundo trimestre de 2021 “lo que indica que el rápido crecimiento de las emisiones visto desde el final del bloqueo de COVID-19 a principios de 2020 podría estar llegando a su fin”, según el informe CREA y GEM.
“Creo que está claro que ya hay un cambio de la expansión descontrolada de todo tipo de industria y construcción que hemos visto durante el año pasado y un poco a intentar al menos moderar el ritmo”, Lauri Myllyvirta, analista principal en CREA que trabajó en el informe.
Dice que será importante vigilar los proyectos recién anunciados. “Estos son los que probarán si todavía es aceptable seguir construyendo estas cosas”.