El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica lluvias con descargas eléctricas en varios estados del país en las próximas horas.
lapatilla.com
A través de sus redes sociales detalló que los estados afectados son las zonas del Zulia, Táchira, Apure, Guárico, Nororiente, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
Además informó que se ha formado la Depresión Tropical DIEZ, la cual se encuentra ubicada a 1320 km al este-sureste de las islas de Sotavento con vientos máximos sostenidos de 55 Km/h. Sin embargo, la misma no representa riesgo directo para Venezuela.
El Inameh hace un llamado a las autoridades para mantener el alertas en:
APURE: Predominan niveles elevados en los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco y sus tributarios. Precaución y previsión para Rómulo Gallegos, Biruaca, San Fernando y Achaguas que podrían quedar afectados.
GUÁRICO: Persisten niveles elevados con predominio en la parte baja de la cuenca afectando las poblaciones de Uverito, Cazorla, J. José Rondón, Camaguán y San Gerónimo; estas últimas afectadas por desbordamiento del río Apure. Se prevé mantenga esta tendencia para los siguientes días.
AMAZONAS: Niveles altos en rio Puerto Ayacucho por debajo de la cota de desborde y San Fernando de Atabapo. Igual tendencia para los siguientes días.
BOLÍVAR: Continúan niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuní con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre, destaca el río Caura con más riesgo. Niveles por encima de la cota de desborde en río Orinoco y Caroní, comprometiendo las poblaciones en los Municipios Angostura, Caroní y Sifontes. Se prevé igual tendencia en los siguientes días.
YARACUY: Crecidas súbitas de los ríos Aroa, Yurubí, San Jerónimo afectando los pobladores de los municipios: Cocorote, Bolívar y Sucre.
ZULIA: Se mantienen niveles elevados y probable crecimiento súbito en los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y tributarios, al sur Lago de Maracaibo y de los ríos Cocuiza y Matícora en la parte nororiental del mismo. Gran influencia por el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo en Colombia.
MÉRIDA: Desbordamientos del río Mocotíes afectando la población de los Municipios Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas y Tovar.
ANZOÁTEGUI: Incrementos moderados en los niveles del río Unare con incidencia posible sobre los municipios Cajigal, Bruzual y Simón Bolívar.