Atef Nemer pasó sin escalas del mercader de telas que recorría las polvorientas calles de Barinas en una bicicleta, al magnate que erige locales de lujo en el terruño de los Chávez Frías. Sus conexiones van más allá de la política y algunas solo se ventilan en tribunales. Pero el último hito de su expansión, el control de cuatro tiendas de Agropatria, irónicamente arroja algo de luz sobre el colapso y misterioso destino de la empresa estatal, que antaño fue la próspera Agroisleña.
Por armando.info
La familia Chávez, originaria del estado Barinas, en los llanos occidentales de Venezuela, domina la escena política local desde que su hijo más sobresaliente, Hugo Rafael, ascendió a la presidencia en 1999. Su padre, sus hermanos y sus primos, turnándose en la gobernación y alcaldías, hicieron del poder regional un trono hereditario. Pero otros emporios descollaron, más allá de lo político y todavía hoy, cuando la economía, dependiente de la agroindustria, languidece.
Es el caso de los Nemer, una familia de origen sirio, y de su líder prominente, Atef. Aunque el sitio web del grupo familiar hace un esfuerzo de síntesis al delinear sus negocios en tres áreas -inmobiliaria, vehicular y comercial-, la descripción no le es fiel a la expansión de sus actividades. Hoy la familia posee al menos 50 empresas en Venezuela, Panamá y Estados Unidos. Levanta edificios, se asocia con cadenas hoteleras cinco estrellas y patrocina equipos de fútbol.
Su más reciente ensanche abarca el terreno de la agricultura, a pesar de que, como afirman fuentes del sector, “no tienen vocación agrícola”. Los Nemer cobraron varias presas -cuatro tiendas- en el desguace de la empresa estatal de suministros agrícolas, Agropatria, colapsada en 2020, y producto a su vez de la expropiación en 2010 de Agroisleña, la empresa privada fundada por inmigrantes canarios que era la líder tradicional en el mercado.
Ahora, las antiguas sedes de Agropatria en la capital del estado, Barinas, así como en las poblaciones de Pedraza, Santa Bárbara y Sabaneta, lucen un nuevo rótulo: Agrollano. Las gigantografías también proclaman que pertenecen al Grupo Nemer.
Atef Salami Nemer Hirchedd, de 65 años, es el patriarca del clan. Se dedicó al comercio desde muy joven en esa zona de los llanos, cuando vendía productos del almacén de sus padres ubicado en el pueblo de Barrancas -a unos 30 kilómetros de Sabaneta de Barinas, el lugar de nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez-. Los inicios de Nemer se disipan en las historias de boca en boca: “Lo recuerdan en bicicleta, vendiendo telas”. Con los años se le conoció como Atto Nemer.
Nemer es originario de Sweida, una ciudad al suroeste de Siria de mayoría drusa -una pequeña secta escindida del islam- y que se conoce como la Pequeña Venezuela: seis de cada diez entre sus poco más de 300.000 habitantes nacieron en Venezuela o tienen raíces venezolanas. Del mismo modo en que los drusos han sido tradicionalmente leales al clan Al Assad. de los presidentes Hafez y Bashar, y al partido oficialista panárabe Baaz. Los drusos venezolanos profesan fidelidad al chavismo. Cuando Hugo Chávez visitó la zona, en septiembre de 2009, fue recibido como un profeta.
En Barinas, a Atef Nemer no le han fallado las conexiones políticas. Tras incursionar en la construcción, diversificó su línea de trabajo, se incorporó al negocio automotor y ahora domina el mercado con una gama de concesionarios para todos los gustos que maneja desde el año 2012. Algunos de los locales pueden verse en un recorrido por las avenidas 23 de Enero y Alberto Arvelo Torrealba, de la ciudad de Barinas. También levantó centros comerciales y conjuntos residenciales que han ganado notoriedad. Hasta levantó un denominado Centro Empresarial Atef, que se ubica en la parroquia Alto Barinas, una de las más exclusivas de la ciudad.
Según unos lugareños consultados para este reportaje, los centros comerciales reúnen “los locales de moda en cuanto a gastronomía y recreación”. Los Nemer han sido claves en la modernización de una parte de la ciudad de Barinas, que vive con lujos inusuales para otros sectores.
Con Adelis, el menor de los hermanos Chávez y propietario del Zamora Fútbol Club, coincide en ser hincha de ese equipo local que llegó a primera división y, además, es uno de sus patrocinadores, según fuentes deportivas. La única tienda oficial del Zamora FC está en el Centro Financiero Atef, al lado del hotel Eurobuilding, cadena con la que está asociado.
Hasta 2016, Atef Nemer tenía 25% de las acciones de Desarrollo Hotelero Alto Llano, firma comercial que se asoció con Eurobuilding Internacional C.A. -con 51,91% de las acciones- para operar uno de los hoteles cinco estrellas de la ciudad. Omar Nemer, el hijo mayor de Atef, quedó incluído en el negocio con 5% de las acciones y un cargo de directivo, además de tener su propia red de compañías.
En el negocio familiar entraron sus hijos: Omar, Wuisan, Atef Daniel y Damián, así como la joven modelo Amal, quienes en conjunto representan al Grupo Nemer, la empresa matriz que ampara todas las demás en distintos sectores.
Más detalles en Armando.info