Alegría, desenfreno, esperanza… un color puede arrojar toda esta información que veremos reflejada en la industria de la moda, del diseño y hasta en nuestra propia cotidianidad
Por Pamela Toledo / lapatilla.com
Cada año empresas dedicadas al color, al diseño y a las tendencias comienzan su batalla de adivinanzas, arrojando pronósticos acerca de cómo viviremos el año siguiente guiados por un color que marcará todos los aspectos ligados a la creatividad: desde la moda, hasta el mundo del espectáculo.
Este año no es la excepción. Y ya, el calor latino se hace sentir, pues Trendo, una reconocida agencia de tendencias en México se aventuró a lanzar el primer pronóstico de color para 2022. Se trata del verde Quetzal, un espectacular color que como definen en su informe “es el color que simboliza el juego, el dinero, el azar. Detrás de su tono está la fascinación por lo natural, el campo y lo orgánico. Representa todo lo que se mueve, cambia y varía” y tal cual como en el semáforo, es el color que nos dice “¡Avanza!”, pero esto qué representa en el día a día, qué hacemos con estos colores que se pronostican cada año y qué significado tienen realmente.
Adriana Terán, periodista dedicada a las fuentes de estilo de vida, moda y entretenimiento, que ha estudiado el tema de la imagen y el color siendo profesora universitaria de comunicación visual, explica que estas investigaciones analizan el comportamiento de los consumidores desde distintos ámbitos, como la moda masiva, la decoración y el diseño; y para arrojar resultados se cruzan datos también con las propuestas que va destilando el mundo del entretenimiento. “Es por ello que a veces sentimos que hay como un mensaje común, que las marcas presentan colecciones que parecen que combinarán entre sí y, que incluso, en otros ámbitos, como la vida política, también apreciamos los mismos códigos. Estos colores que se presentan cada año dictan una pauta para todas las áreas de la creatividad”.
Para Terán, desde una corbata en un discurso, hasta un aviso en una revista, contienen este tipo de códigos que van unificando mensajes que pueden interpretarse desde distintos enfoques y nos sorprendería encontrar factores en común. “El cine, las series, el mundo del entretenimiento en general; así como otros ámbitos sociales importantes, aportan mensajes muy interesantes valiéndose de elementos como el color que son traducidos por agencias de tendencias como Trendo”.
“Así como un personaje en una película vestido de verde puede darnos pistas acerca del desenlace de la historia, una personalidad pública, como la Reina Elizabeth II, por ejemplo, puede usar el verde también para apoyar un mensaje de esperanza que esté ofreciendo en un discurso. Como de hecho, lo hizo en 2020 y de inmediato las piezas de este color se hicieron muy populares en las tiendas online en ese entonces”.
Verde desenfrenado
De esta manera, no es de extrañar que tras dos años de cambios fuertes, de restricciones, de incertidumbre, y de la búsqueda de una nueva consciencia, el color que haya arrojado la investigación de Trendo sea este verde majestuoso que, según Gustavo Prado, director de Trendo, también es el color de la belleza.
“En México este color ha estado presente en nuestra cultura desde tiempos prehispánicos. El quetzal, ave endémica de nuestro país, tenía valor simbólico para los Mayas y Aztecas… son aves poco resistentes al cautiverio, y es por eso que las civilizaciones prehispánicas jamás los mantenían cautivos, por el contrario eran considerados símbolos de la libertad y la energía creativa. Y es así, que como el quetzal, después de dos años de confinamiento ahora tenemos el deseo de empezar a vivir con libertad y desenfreno”, asegura el analista de tendencias.
Libertad, belleza, salud, naturaleza, abundancia, permisividad, extravagancia, son palabras relacionadas con este color que ya estamos viendo en campañas publicitarias de marcas de moda para la primavera del 2022 y seguiremos viendo plasmado en otras plataformas, así que mejor será saber cómo combinarlo.
Adriana Terán, asegura que este es un color lleno de energía vital, que contagia de alegría y dice mucho de quien lo usa, denotando seguridad, y sugiere revisar la teoría del color para combinarlo: “En el círculo cromático, tanto los colores opuestos, como los análogos serán ideales para combinar. Esto quiere decir que para este verde, que es brillante e intenso las mejores combinaciones las encontramos en los tonos rojos, especialmente los que se inclinan hacia el naranja y los azules, especialmente los oscuros. Este verde también es reluciente con ladrillo, celeste, lila, gris y por supuesto, blanco”.