Tormentas solares amenazan con generar el “apocalipsis de internet” y colapsar las comunicaciones en el mundo

Tormentas solares amenazan con generar el “apocalipsis de internet” y colapsar las comunicaciones en el mundo

Imagen referencial

 

 

 





Parece el argumento de una película de Michael Bay. Se produce una gran tormenta solar y de repente, el apocalipsis: nos quedamos sin internet. Las comunicaciones podrían colapsar, y ese escenario que parece distópico es en realidad una posibilidad menos remota de lo que nos gustaría pensar. Así lo reseñó Xataka.

Así lo aseguran científicos de la Universidad de California que han hablado de cómo una eyección de la masa coronal del sol provocaría una onda de radiación que dejaría KO a la red GPS pero que también podría causar estragos en los grandes cables submarinos que son parte fundamental del esqueleto de internet.

Malas noticias y buenas noticias. ¿Cuáles quieres primero?

Los investigadores que han realizado el estudio analizaron el posible impacto de esa gran tormenta solar, y al hacerlo tenían buenas y malas noticias.

Las buenas noticias es que la infraestructura local y regional de internet no se vería especialmente afectada: la fibra óptica es básicamente inmune a las corrientes inducidas geomagnéticamente.

Las malas son, en realidad, muy malas. Aunque esa infraestructura local no se vería (prácticamente) afectada, el riesgo sería mucho mayor para los cables submarinos que conectan continentes y transmiten un enorme caudal de datos.

Una tormenta solar podría afectar a varios de esos cables y causar una pérdida masiva de la conectividad, haciendo que países enteros se vieran aislados y desconectados de fuentes de datos a pesar de poder tener conectividad local.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.