La venta de psicofármacos se dispararon en Argentina: ¿Qué está sucediendo?

La venta de psicofármacos se dispararon en Argentina: ¿Qué está sucediendo?

Foto: Ethic.es.

 

Tristeza, incertidumbre, soledad, conflictos familiares, estrés laboral, temor a la desocupación. La mayoría de los argentinos atravesó alguno de estos estados desde la llegada de la pandemia al país, en marzo del año pasado.

Por El Clarín

La crisis excedió lo sanitario y penetró en distintos aspectos de la vida. En los consultorios, psicólogos y psiquiatras observaron un aumento de consultas por ansiedad, depresión, insomnio y otros padecimientos. Ellos tampoco estuvieron exentos.

Muchas personas recurrieron a productos de venta libre para dormir mejor o relajarse. Otras iniciaron tratamientos o incluso acudieron a los psicofármacos.

La industria en números

Juan Manuel Santa María es CEO de IQVIA, una compañía dedicada a la ciencia de datos y enfocada en el rubro de la salud. En diálogo con Clarín, el especialista conversó sobre la evolución de un mercado que representa miles de millones de dólares en todo el mundo.

“Los psicotrópicos tienen un control muy fuerte por parte de las autoridades, porque pueden tener graves efectos adversos. La demanda está muy atada a la receta médica”.

Así, Santa María explica por qué, de conjunto, este tipo de medicamentos no mostró un cambio sustancial comparado con la etapa prepandémica (con algunas excepciones).

En el último año, según datos de junio, los psicofármacos movieron 44.157.163 unidades. En dinero, esto equivalió a más de $ 38.725 millones. Respecto al año pasado, se vendieron un 6,17% más.

Leer más en El Clarín 

Exit mobile version