El largo camino de los atletas paralímpicos venezolanos hacia Tokio 2021

El largo camino de los atletas paralímpicos venezolanos hacia Tokio 2021

Para la pesista Clara Fuentes, “la discapacidad que tengo nunca ha sido una limitante para hacer deporte”. Cinco8

 

 

 





La primera vez que José Montilla compitió tenía muchísimo miedo. Nadaría junto a unas personas que consideraba “completamente normales”. Su entrenador de natación quería ponerlo a prueba, porque José nunca se había visto como un atleta competitivo; nació con artrogriposis múltiple congénita y tuvo que pasar por siete operaciones para enderezar sus pies. Estar en el agua era terapia.

LILIANA RIVAS // CINCO8

Ese día, hace más de diez años, José quedó en primer lugar. Hoy está en la Villa Olímpica de Tokio, tiene veinte años y se prepara para sus primeros Paralímpicos. En 2017 obtuvo cuatro medallas de oro y en 2019 clasificó para ir a Japón en el Panamericano de Lima, Perú.

José compite en estilo pecho por los 50 metros modalidad SB2. La marca establecida por Tokio para calificar en esta competencia paralímpica es de 3’20” y José hizo 1’39”.

Cuando revisé las marcas que necesitaba para los Paralímpicos, dije: hombre, yo puedo estar aquí. Me puse los audífonos, me cambié y me fajé entrenando cuatro horas, cuatro kilómetros. Sabía que no sería fácil, que son unas olimpiadas. En los Paralímpicos hay gran diversidad, hay veces que algunos atletas tienen una discapacidad más severa que la mía y son una inspiración. Realmente agradezco estar aquí hoy.

Para su familia, el nadador también representa un ejemplo de superación. Su padre, Luis Montilla, explica:

Yo realmente estoy muy honrado, para nosotros José ha sido el apoyo mental y emocional, siempre queriendo enfrentar retos, desde que no tuvo flotadores. Las personas creen que por tener discapacidades no pueden hacer mucho, pero cuando gente como José se propone una meta no hay nada que se lo impida. Además, viéndolos te das cuenta de que no tienes excusa, cuando tienes todas las extremidades y facultades completas.

Venezuela ha participado en ocho ediciones de los Juegos Paralímpicos de Verano, desde 1984, y ha obtenido hasta ahora diecisiete medallas: una de oro, cinco de plata y once de bronce.

Lee la nota completa en CINCO8