EN CLAVES: ¿Qué sigue para los estadounidenses que quedaron atrapados en Afganistán?

EN CLAVES: ¿Qué sigue para los estadounidenses que quedaron atrapados en Afganistán?

Soldados de la 82a División Aerotransportada se preparan para abordar un avión que sale del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el 30 de agosto de 2021.
Fuerza Aérea de EE. UU. / Aviador sénior Taylor Crul / Folleto a través de REUTERS

 

Afganistán entró en una nueva era tras la salida de las últimas fuerzas estadounidenses el lunes.

Por New York Post





Después de 20 años de guerra, el país ahora está bajo el control de los talibanes, que completaron su sorprendentemente rápida toma de poder al capturar Kabul el 15 de agosto.

La administración Biden ahora debe determinar cómo tratar con el gobierno talibán, que dijo el martes que quiere tener buenas relaciones con otros países, incluido Estados Unidos.

Un combatiente talibán toma una fotografía de un helicóptero de las Fuerzas Aéreas afganas cerca del hangar del aeropuerto de Kabul el 31 de agosto de 2021. AFP a través de Getty Images

 

Desde finales de julio, Estados Unidos evacuó a más de 122.000 personas de Afganistán, pero hasta 200 estadounidenses y miles de aliados afganos permanecen en el país, esperando ansiosamente ver qué traerá el nuevo orden talibán.

Esto es lo que podría suceder ahora que Estados Unidos está fuera de Afganistán:

¿Qué harán a continuación los talibanes?

El grupo extremista no perdió tiempo para tomar el aeropuerto internacional de Kabul después de que los últimos soldados estadounidenses volaron justo antes de la medianoche, hora local, del lunes a las 3:29 pm, hora del este.

Un portavoz de los talibanes dijo que las tripulaciones estaban trabajando en la “reparación y limpieza” del aeropuerto, que fue el lugar de frenéticas evacuaciones durante las últimas semanas, y el martes seguía lleno de ropa, equipaje y documentos, así como de varios helicópteros CH-46 utilizados. por las fuerzas estadounidenses.

Los talibanes también están en conversaciones con gobiernos como Qatar y Turquía para que los ayuden a reanudar las operaciones de vuelo civil desde allí.

Un combatiente talibán pasa frente a un salón de belleza con carteles de mujeres vandalizadas en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. AFP a través de Getty Images

 

Mantener el aeropuerto abierto mantendría a Afganistán conectado con el resto del mundo y es vital para permitir que la ayuda internacional fluya hacia la nación devastada por la guerra.

Aún así, no está claro si alguna aerolínea comercial estará dispuesta a ofrecer servicios desde y hacia Kabul.

¿Qué pasará con los estadounidenses y los aliados que quedan atrás?

El gobierno de Biden ha dicho que espera que los talibanes otorguen un paso seguro para que los estadounidenses y otros salgan de Afganistán, y los insurgentes se han comprometido a permitir que las personas con los documentos legales adecuados viajen libremente.

Sin embargo, existe la preocupación de que los militantes tomen represalias contra las decenas de miles de afganos en riesgo que quedaron atrás , incluidos intérpretes que trabajaron con el ejército estadounidense, periodistas y defensores de los derechos de las mujeres.

¿Cómo será un gobierno talibán?

La última vez que gobernó Afganistán de 1996 a 2001, los talibanes impusieron medidas draconianas como prohibir la televisión, la música y la fotografía, y exigir que las mujeres usen el burka que lo abarca todo.

El país cambió drásticamente después de 2001, marcando importantes mejoras en la educación, la atención médica y los derechos de la mujer.

Ahora queda por ver qué forma de gobierno islámico impondrán los talibanes en el país de 38 millones de habitantes.

Las escuelas han reabierto desde que el grupo asumió el control, pero los funcionarios talibanes han dicho que los niños y las niñas estudiarán por separado. El martes, las estaciones de televisión seguían funcionando, aunque bajo una mirada atenta, y las mujeres estaban con pañuelos en la cabeza, como lo han estado durante los últimos 20 años, en lugar de con burkas.

¿Qué problemas a largo plazo enfrenta Afganistán?

Aunque millones de dólares en ayuda occidental han volado a través de Afganistán durante los últimos 20 años, el país está al borde de una crisis económica.

Más de la mitad de los afganos, o alrededor de 18 millones de personas, sobreviven con menos de un dólar al día y necesitan ayuda, dicen los expertos.

Mientras tanto, el país también se enfrenta a una hambruna ya que la última sequía amenaza el suministro de alimentos. La mitad de todos los niños afganos menores de 5 años ya padecen desnutrición aguda, según Naciones Unidas.

“Afganistán está al borde de una catástrofe humanitaria”, dijo a The Associated Press Ramiz Alakbarov, el coordinador humanitario local de la ONU.

¿Cómo serán las futuras relaciones entre Estados Unidos y los talibanes?

Algunos países, incluido Reino Unido, han dicho que ninguna nación debería reconocer a los talibanes como el gobierno oficial afgano.

La administración Biden dijo que decidirá qué hacer en el futuro en función de las acciones de los talibanes. Por ahora, ha sacado diplomáticos de Kabul.

“Cualquier compromiso con un gobierno liderado por los talibanes en Kabul será impulsado por una sola cosa: nuestros intereses nacionales vitales”, dijo Biden el lunes.

Sin embargo, los desafíos económicos del país podrían dar a Estados Unidos y otras naciones occidentales una ventaja para intentar forzar a los talibanes a formar un gobierno inclusivo, garantizar los derechos de las mujeres y cumplir su promesa de permitir viajes gratis.

¿Qué pasa con ISIS-K?

Con la marcha de Estados Unidos, hay dudas sobre si Washington se coordinará con los talibanes sobre la amenaza de ISIS-K, el brazo del Estado Islámico que opera desde Afganistán. Surgió por primera vez en el este de Afganistán a fines de 2014 y rápidamente se ganó una reputación de brutalidad extrema.

El grupo militante, oficialmente llamado Estado Islámico Khorasan por un nombre histórico de la región, es un enemigo jurado de los talibanes, a los que considera insuficientemente devotos y traidores para colaborar en un acuerdo de paz con Estados Unidos.

ISIS-K se atribuyó la responsabilidad del atentado suicida del 26 de agosto frente al aeropuerto de Kabul que mató a 13 miembros del servicio estadounidense y decenas de civiles afganos. Estados Unidos llevó a cabo al menos dos ataques con aviones no tripulados contra el grupo desde entonces como represalia.

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, estimó el lunes que hay 2.000 “combatientes incondicionales del ISIS en Afganistán ahora”.

“Creo que los talibanes van a tener las manos ocupadas con ISIS-K”, dijo.