Entre los miles de ciudadanos afganos y extranjeros que intentaban dejar Kabul ante el regreso del régimen talibán, un condecorado ex sargento de la Marina Real británica que estuvo destinado en Afganistán llevó a cabo la Operación Ark para luchar durante más de 24 horas hasta lograr evacuar a más de 200 animales entre perros, gatos y burros que hasta esta semana vivían en el refugio que él mismo fundó en la capital afgana, Nowzad. Así lo reseñó La Razón.
Sin embargo, Paul “Pen” Farthing se encuentra actualmente en el ojo del huracán por dejar en el aeropuerto de Kabul a 68 miembros de su personal afgano, en su mayoría mujeres.
Nacido en Essex, el ex marine aterrizó en Afganistán en 2006 como parte de las operaciones militares de Reino Unido. Desde entonces, la protectora logró reunir hasta el día de hoy a 1.600 animales con los soldados británicos que le ayudaron durante su paso por el país, según recogen medios británicos.
Farthing formó parte del 42 Comando de los Marines de Reino Unido en Afganistán y durante esta etapa su unidad intervino en una ocasión para separar a dos perros que se estaban peleando. Adoptó a uno de ellos al que puso el nombre de la ciudad (Nowzad, igual que más tarde al refugio que fundó), y tras convivir con él varios meses intentó sin éxito llevárselo a Reino Unido cuando acabó su misión. Esta experiencia le llevó a crear una ONG dedicada al rescate de animales abandonados, de los que hay miles en Kabul, y a intentar reunirlos con los soldados británicos que han sido sus dueños.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.