El 24 de agosto de 2021, militares de la Guardia Nacional Bolivariana incursionaron en suelo colombiano en un remoto paraje rural del municipio de San Felipe (Guainía) para requisar varias embarcaciones. La Armada Nacional actuó rápidamente y expulsó a los soldados.
El presidente Iván Duque rechazó esa nueva violación a la soberanía, pero dijo que “siempre con la precaución de no caer en las provocaciones porque sabemos que el interés que hay detrás de ellos es generar incidentes bélicos”.
Desde hace dos décadas, las incursiones venezolanas aumentaron, aunque Colombia también lo ha hecho en un par de ocasiones. Los dos países comparten más de 2.200 kilómetros de frontera.
26 de agosto de 2017
El gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra, informó que cerca de 20 guardias venezolanos llegaron en motocicletas hasta el Barrio San Martín (Paraguachón), en donde permanecieron por diez minutos. “Los guardias venezolanos despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos de Paraguachón”.
28 de agosto de 2017
El entonces gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, afirmó que uniformados venezolanos dispararon sobre el río Arauca, que divide a los dos países, durante más de tres días.
19 de agosto de 2018
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en el sector de Vetas de Oriente, Municipio de Tibú, Norte de Santander, se registró una violación a la soberanía de Colombia, por parte de dos helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, que fueron desembarcados en el sector.
Lee la nota completa en SEMANA