El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se reunió con Sacha Llorenti Soliz, una boliviana y secretaria ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el 4 de agosto de 2021, anunció el gobierno iraní.
Varios grupos de derechos humanos atacaron a Raisi por su participación en las ejecuciones de miles de presos políticos en 1988, ya que era “uno de los cuatro jueces que presidían los llamados tribunales del ‘Comité de la Muerte'”, informó el portal de noticias inglés Middle East Monitor .
Como tal, Amnistía Internacional exigió la investigación de Raisi por crímenes de lesa humanidad. El 11 de agosto, la organización también señaló que las autoridades iraníes “han vuelto a dar rienda suelta a sus fuerzas de seguridad para infligir lesiones corporales graves a los manifestantes a fin de mantener su férreo control del poder y aplastar la disidencia”.
Más allá del Medio Oriente
Las acciones de Irán no son exclusivas de Oriente Medio. Estados Unidos acusó a cuatro iraníes de conspirar para secuestrar a un periodista iraní-estadounidense en Nueva York que informaba sobre violaciones de derechos humanos en Irán. Los iraníes planeaban secuestrar al periodista en lancha rápida a Caracas y luego a Irán, informó Reuters el 14 de julio.
El 9 de junio, dos buques de guerra iraníes, una fragata y el petrolero Makran, convertidos en una base naval flotante que las autoridades sospechaban que transportaban misiles a Venezuela, dieron un giro de última hora hacia el Atlántico Norte, luego de que Estados Unidos y otros estados ejercieran presión en Caracas para evitar que los barcos desembarquen en sus puertos, informó el portal de noticias estadounidense Politico . Ambos buques tuvieron que atracar en San Petersburgo, Rusia, el 24 de julio, informó el periódico iraní Tehran Times .
Desde 1979, Irán ha intentado construir puentes ideológicos, estratégicos y militares con varios países de América Latina y el Caribe, particularmente aquellos alineados con ideologías antiamericanas, dijo el 12 de agosto la revista digital estadounidense National Interest . Sin embargo, Irán ha sufrido varios reveses. en esas regiones de las Américas, dijo el portal de noticias.
“Sus inversiones en Venezuela no generaron los dividendos políticos esperados en la región. Sus proyectos de explotación minera con Ecuador se agotaron debido a las sanciones de Estados Unidos. Una escuela militar conjunta que Teherán había planeado construir en las regiones del altiplano de Bolivia fue desguazada después de que Evo Morales perdiera su candidatura presidencial. En otros lugares, en Nicaragua, la relación se ha agriado por problemas de pago de préstamos ”, dijo National Interest .
Las declaraciones de Raisi sugieren que podría usar el ALBA como un puente para la expansión diplomática, comercial e ideológica en América Latina y el Caribe, agregó National Interest .
“Nuestro mensaje para el presidente Raisi es el mismo que el que enviamos a sus predecesores, y es muy simple: Estados Unidos defenderá y promoverá nuestros intereses de seguridad nacional y los de nuestros socios”, dijo a Reuters Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. el 5 de agosto. “Esperamos que Irán aproveche la oportunidad ahora para avanzar en soluciones diplomáticas”.
Este artículo se publicó originalmente en Diálogo el 7 de sptiembre de 2021. Traducción libre del inglés por lapatilla.com