La ciudad de Nueva York se está preparando para un “entorno de amenazas elevadas” en el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el sábado debido al reciente atentado con bomba en el aeropuerto de Kabul y al aumento de la propaganda de Al Qaeda, aunque actualmente no hay amenazas específicas , dijeron las autoridades.
Por New York Post
“Hemos desarrollado una sólida superposición de seguridad para la próxima ceremonia que marca el 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre”, dijo Martine Materasso, jefa de la Oficina de Contraterrorismo del NYPD, el miércoles durante la conferencia de prensa diaria del alcalde.
“Usaremos todos nuestros recursos antiterroristas para garantizar un evento seguro”, agregó.
Esas herramientas incluyen caninos de detección de explosivos, presencia policial uniformada en el antiguo sitio de las Torres Gemelas, equipos de armas pesadas, instrumentos de detección de explosivos, un escuadrón de bombas en el sitio, lectores de matrículas, sensores radiológicos y químicos y cámaras de vigilancia.
“Han pasado 20 años, pero todavía lo sentimos tan intensamente”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Se acerca un aniversario importante y los ojos del mundo estarán puestos en la ciudad de Nueva York, lo que significa que debemos tomar precauciones extraordinarias para proteger a todos los neoyorquinos”.
De Blasio señaló: “A partir de este momento no existe una amenaza específica y creíble”, pero prometió “tener despliegues en toda la ciudad de Nueva York” en los días previos al aniversario del sábado.
“Estamos observando, porque conocemos los caminos del terrorista”, agregó. “Entendemos que este aniversario también estará en sus mentes “.
John Miller, subcomisionado de inteligencia y contraterrorismo de la policía de Nueva York, dijo que el alcalde recibió un informe de seguridad el martes.
Miller explicó por qué los oficiales de policía se están preparando para “un entorno de amenazas elevadas”.
“Hemos visto el llamado a la acción este año más fuerte y mejor organizado de los grupos terroristas que hemos visto en años anteriores”, dijo Miller al señalar el gran aniversario del 11 de septiembre de 2001, la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el regreso de los talibanes a ese país, así como el reciente atentado suicida con bomba en el aeropuerto de Kabul .
Miller también enumeró “propaganda significativa” de Al Qaeda, incluido un nuevo número de la revista del grupo terrorista Wolves of Manhattan que glorifica a los miembros que secuestraron dos aviones y los volaron hacia las Torres Gemelas.
“Estamos prestando atención a ese tambor”, dijo Miller.