Nueve personas han muerto a causa del calor excesivo en Nueva Orleans, mientras decenas de miles se sofocan en un calor de hasta 100 grados sin aire acondicionado después de que el huracán Ida les cortó la electricidad.
Por Dailymail
Más de 250,000 hogares y negocios permanecen sin electricidad casi dos semanas después de que Ida causó estragos en el estado.
El Departamento de Salud de Luisiana confirmó que el número de muertos relacionados con el huracán ha aumentado a 26, luego de que once personas murieran entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre.
Nueve de las muertes se debieron al calor excesivo y dos a intoxicación por monóxido de carbono, dijo el departamento.
A principios de semana, el departamento de salud de Luisiana emitió una advertencia sobre el uso de generadores dentro o demasiado cerca de la casa, luego de que 141 personas fueran hospitalizadas por intoxicación por monóxido de carbono.
Todos los residentes que murieron por calor excesivo eran personas de la tercera edad, con edades comprendidas entre los 64 y los 79 años.
Los dos residentes de Nueva Orleans que murieron por intoxicación por monóxido de carbono tenían 24 y 44 años.
El clima en Nueva Orleans permanece en los años 90 y húmedo durante los últimos días del verano, lo que lleva a los residentes sin energía ni generadores para alimentar ventiladores o aire acondicionado a sufrir el insoportable calor sin respiro.
Hasta la madrugada del jueves, más de 250.000 hogares y negocios en el estado permanecían sin electricidad, según Poweroutage.us
Según el presidente y director ejecutivo de Entergy, Phillip May, el huracán Ida dañó o destruyó más de 22.000 postes eléctricos, más que los huracanes Katrina, Zeta y Delta juntos.
Más de 5.200 transformadores fallaron y casi 26.000 tramos de cable, el tramo de cables de transmisión entre los polos, estaban caídos.
“El nivel de devastación hace que sea bastante difícil o casi imposible entrar y evaluar completamente algunos lugares”, dijo May la semana pasada.
Entergy Louisiana estima que la restauración total de la energía podría demorar hasta el 29 de septiembre o incluso más para algunos clientes.
Pero May dijo que esa era una fecha ‘a más tardar’ con la esperanza de una restauración más temprana.
“Nuestras cuadrillas están sufriendo daños masivos, particularmente en las áreas más afectadas”, dijo el vicepresidente de operaciones de distribución de Entergy Louisiana, John Hawkins. “Hemos reunido un equipo de tormenta de casi 26.000 personas que no se detendrán hasta que vuelva a encenderse la última luz”.
El huracán de categoría cuatro azotó el estado el 29 de agosto y dejó una destrucción masiva a su paso.
En su punto más fuerte, Ida tenía 150 mph y subió a poco menos de 157 mph, lo que la convertiría en una tormenta de categoría 5, y la empató como el quinto huracán más fuerte que jamás haya azotado el territorio continental de EE. UU., Según Associated Press.
Dentro de las primeras 20 horas de la tormenta, Luisiana vio un máximo de 17 pulgadas de lluvia en un área al oeste de Nueva Orleans, según un tweet de Greg Carbin del Centro de Predicción del Tiempo de la NOAA.
Un día después de su impacto, el huracán de categoría cuatro dejó casi un millón de hogares y negocios en Louisiana sin electricidad.
El presidente Biden realizó una visita al estado el 3 de septiembre y recorrió LaPlace, Louisiana, donde vio de primera mano los daños del huracán Ida.
Biden ofreció consuelo y se tomó selfies mientras caminaba entre los escombros.
En un discurso a los residentes, Biden recitó la lista de cosas que estaba haciendo el gobierno federal, incluida la incorporación de más generadores para ayudar a quienes tienen energía, la apertura de la Reserva Estratégica de Petróleo y el trabajo con compañías de telefonía celular para restablecer el servicio.