Habitantes de la isla de Coche obligados a consumir agua de lluvia ante la falta del servicio por tuberías

Habitantes de la isla de Coche obligados a consumir agua de lluvia ante la falta del servicio por tuberías

Foto: Cortesía/ Corresponsalía La Patilla

 

Rogarle a Dios para que llueva es la única esperanza que mantienen los habitantes para consumir agua en el sector Tamarindo de San Pedro de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta.

Por: Lisbeth Miquilena/ Corresponsalía La Patilla

La sequía los agobia, ya que desde hace siete años el servicio de agua no llega por tubería. Esta realidad se repite en los siete caseríos que conforman la isla, afectando al menos unas 10 mil personas que residen en ella.

La alternativa más viable para recolectar agua es formar canales en los techos de sus viviendas. Luego de las lluvias, obtienen la mayor cantidad del recurso hídrico que posteriormente es vaciado en un tanque para su consumo. “Aquí tenemos que agarrar esa agua y hervirla para tomar y cocinar”, expresó Pedro Suárez en el momento que se disponía a llenar una pimpina para llevarla a otro vecino.

Por su parte, Nelly López lamentó que como ama de casa tenga que caminar diariamente unos 500 metros hasta la orilla del mar en búsuqeda de agua para realizar los quehaceres del hogar. “El agua salada de la playa es la que usamos para las pocetas y lavar un pescado. Lo que estamos pasando es una verdadera crisis de agua y de comida. Lo que nunca se había visto en esta isla, se está viviendo en estos momentos”, afirmó.

Foto: Cortesía/ Corresponsalía La Patilla

 

En un informe realizado por la Comisión del Ambiente y Aguas del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta, quedó explícito que la situación actual del agua en la isla de Coche es causada por la tubería submarina que se encuentra en mal estado y debe ser reemplazada. A esto se suman las malas condiciones de operación de la estación de bombeo en Zulica.

Los especialistas también detallaron que el caudal que recibe Villalba, a través del sistema Clavellinos, es de aproximadamente 34 litros por segundo, lo que calificaron como insuficiente para atender 100% a la población. Esta problemática trae como consecuencia que la frecuencia del servicio a las comunidades se retrase un mes o mucho más.

No obstante, los camiones cisternas disponibles son insuficientes para atender las diferentes poblaciones de la isla de Coche.

Exit mobile version