La pandemia del coronavirus ha causado la muerte de al menos 4,5 millones de personas a nivel global desde su aparición en Wuhan (China) a finales del año 2019, y Estados Unidos, con más de 640.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo que más decesos ha registrado por cuenta de la emergencia sanitaria.
Por Semana
Actualmente, el promedio de muertes por la covid-19 es de 1.000, por lo que la Dra Leane Wen, analista médica de CNN, mencionó que no vacunarse es “similar” a conducir en estado de ebriedad. La aseveración de Leane, se da luego de que el gobierno de Joe Biden anunciara nuevas normas de vacunación contra el virus, ya que aún se reportan muchas personas que no han completado su esquema de vacunación o no han recibido ninguna dosis.
Por su parte, Biden ordenó al Departamento de Trabajo que exija a todas las empresas con 100 o más empleados que se aseguren de que sus trabajadores se vacunen o se sometan a pruebas de detección del virus una vez a la semana. Por otro lado, Biden también firmó un decreto para que los empleados del gobierno reciban la vacunación contra la covid-19.
Las medidas de Biden han sido duramente criticadas desde distintas orillas, pues en el caso del personal de salud, las medidas que ha tomado el mandatario no son exageradas. “Estamos en medio de la mayor crisis de salud pública de nuestras vidas. Tenemos más de mil estadounidenses que mueren todos los días. Nosotros, como sociedad, establecemos leyes que protegen la salud y el bienestar de las personas en todo momento”.
De acuerdo con información brindada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tasa de muertes desde finales de agosto resulta ser la más alta desde principios de marzo. Esto se puede relacionar con la circulación de la variante delta, que continúa ocupando las zonas del país.
“Una vasta minoría de estadounidenses se resiste a la vacunación, pero ahí es donde el virus ha estado circulando”, dijo el analista médico de CNN, Jonathan Reiner, a Don Lemon de CNN. “Vivimos en un país que tiene reglas. No se puede fumar en la mayoría de los edificios de Estados Unidos y no se puede conducir borracho. No se puede fumar en los aviones. Y no se puede soplar el virus a la cara.”
“Así tiene que ser en este país. Y si vas a ser una amenaza persistente para la salud pública al negarte a vacunarte, tus acciones tienen consecuencias, y las consecuencias pueden ser que no puedas trabajar en tu trabajo”, aseveró el experto.
Cabe resaltar que de acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta realizada por Gallup en agosto, el 56 % de los estadounidenses están a favor de las órdenes de vacunación, mientras que el 53% apoya la medida para cenar en restaurantes y 61% para viajar en avión.
Más de 4 millones 600 mil muertos deja el coronavirus en el mundo
Con respecto a quiénes no han recibido ninguna dosis de vacuna, el experto y exdirector de Sanidad del gobierno de Donald Trump, aseguró que no es tarde para convencerlos.
“Necesitamos recordar que la mayoría de estas personas no son lo que yo llamo ‘resistentes a las vacunas’, algunas personas dicen ‘anti-vax’, encuentro que ese término es peyorativo”, dijo Adams a John Berman de CNN. “La mayoría de estas personas se encuentran en el medio móvil. Son renuentes a las vacunas. Descubrí que cuando les hablo con compasión y empatía, con el tiempo puedo convencer a muchos de ellos para que se vacunen”.