El Barcelona recibe el martes al Bayern de Múnich en su primer duelo de Liga de Campeones sin Leo Messi, tras la sorpresiva salida del argentino camino de París en agosto pasado.
“Me quedé en estado de shock por lo que supone Leo para el Barça y lo que suponía a nivel personal para mí, para nuestras familias”, recordaba este lunes el capitán barcelonista Sergio Busquets en rueda de prensa.
“Es duro, pero tenemos que cambiar el chip”, añadió Busquets, apuntando a “una nueva etapa”.
El equipo azulgrana empieza una nueva era sin su estandarte, cuya salida simboliza toda una transformación y rejuvenecimiento en un club que ha atravesado un último año convulso atenazado por las tensiones económicas.
“Hay que mirar adelante que vienen partidos importantes. Somos una piña en el vestuario, todos remamos en la misma dirección”, afirmó el presidente del club, Joan Laporta, el sábado.
El Barça apuesta ahora, bajo la batuta de Ronald Koeman y la tutela de figuras como Gerard Piqué o Sergio Busquets, por la sangre joven de los Pedri, Eric García o los holandeses Frenkie de Jong y Memphis Depay.
– ‘Saber donde estamos’ –
“Necesitamos tiempo, pero hoy en día el fútbol no te da mucho tiempo, hay que demostrar y mañana es un partido interesante, donde podemos sacar conclusiones de como estamos ante un rival potente”, aseguró el técnico del Barça Ronald Koeman este lunes.
Depay, largamente esperado por el Barça, está destinado a colmar en lo posible el hueco dejado por Messi en la faceta ofensiva.
El delantero holandés ha empezado bien la temporada con dos goles y una asistencia en tres partidos de Liga y ahora aspira a continuar su buena marcha el martes frente al Bayern en el grupo E de la Champions.
El Barça afronta el encuentro con la ventaja de no haber jugado este fin de semana en el campeonato doméstico, donde se mantiene cerca de los puestos de cabeza.
El equipo azulgrana inicia su camino en el torneo continental, que no ha vuelto a ganar desde 2015, frente a un Bayern de Múnich, autor de la humillación 8-2 sufrida por el Barça en cuartos de la Champions en 2020.
“Hay jugadores de este equipo que han sufrido mucho por aquella noche y ahora tienen la oportunidad de revertirlo”, dijo Koeman.
El técnico holandés apostó por “jugar con mucha intensidad y buscar nuestro estilo para hacerle daño al Bayern”.
El conjunto germano, segundo clasificado de su liga por detrás el Wolfsburgo, llega a Barcelona tras golear 4-1 al Leipzig el sábado.
– Posibles bajas sensibles –
El equipo de Julian Nagelsmann tiene la duda de Serge Gnabry, que tuvo que retirarse del partido contra el Leipzig con problemas de espalda.
“Serge viaja con nosotros. (Pero) tomaremos una decisión en el último momento”, dijo este lunes el técnico alemán, que también tiene la duda de Kingsley Coman, recién regresado de una lesión.
En cambio, parece confirmarse la presencia ante el Barcelona de su artillero Robert Lewandowski, que también fue sustituido el sábado con molestias en los aductores.
El Bayern parece afrontar el partido más tranquilo sabiendo que no tendrá a Messi enfrente el martes.
“Su juego es completamente diferente, claro, ya no tienen el vértigo que aporta Messi”, dijo este lunes Nagelsmann.
“Messi es un jugador que atrae jugadores y que sus compañeros buscan. Ahora, la responsabilidad será colectiva”, añadió el técnico alemán.
“No voy a decir que son más débiles sin Messi. El futuro dirá si son más fuertes”, concluyó Nagelsmann.
Equipos probables:
Barcelona: Ter Stegen – Roberto, Araujo, Piqué, Lenglet, Alba – De Jong, Busquets, Pedri – Depay, De Jong. Entrenador: Ronald Koeman (NED)
Bayern de Múnich: Neuer – Pavard, Upamecano, Lucas Hernández, Davies – Kimmich, Goretzka – Musiala, Müller, Sané – Lewandowski. Entrenador: Julian Nagelsmann
Árbitro: Michael Oliver (ENG)
AFP