La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó este martes que revisará el estatus del cannabis en su lista de sustancias prohibidas a raíz de la prueba positiva que dio la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson, suspendida de los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.
Tras una reunión del comité ejecutivo de la AMA en Estambul, el organismo de control mundial antidopaje señaló que se llevará a cabo una revisión científica del cannabis el próximo año, aunque la droga permanecería prohibida en 2022.
“Tras recibir solicitudes de varias partes interesadas, el comité ejecutivo respaldó la decisión del Grupo Asesor de Expertos de iniciar en 2022 una revisión científica del estado del cannabis”, dijo la AMA en un comunicado.
“El cannabis está actualmente prohibido en la competencia y seguirá estando en 2022”, agregó la entidad.
Se esperaba que Richardson, estrella estadounidense del esprint, fuera una de las caras principales de los Juegos de Tokio-2020 después de una serie de exhibiciones en los 100 metros planos a principios de temporada.
Sin embargo, la joven de 21 años fue descartada de los Juegos luego de recibir una suspensión de 30 días tras una prueba positiva de marihuana a raíz de su victoria en los 100 metros en las pruebas olímpicas de Estados Unidos, en Eugene en junio pasado.
Su caso desencadenó un debate sobre la inclusión continua de la marihuana en la lista de sustancias prohibidas de la AMA, con celebridades y atletas que criticaron la regla como obsoleta e innecesaria.
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, se encuentra entre los que han respaldado los pedidos de una revisión del cannabis.
“No es un momento irrazonable para hacer una revisión”, dijo Coe durante los Juegos Olímpicos. “Es sensato, nada está escrito en piedra. Te adaptas y, ocasionalmente, vuelves a evaluar”.
AFP