Al menos 159 venezolanos deportados desde Trinidad y Tobago en condiciones inhumanas

Al menos 159 venezolanos deportados desde Trinidad y Tobago en condiciones inhumanas

Venezolanos a bordo de una piragua que se dirige a la playa Los Iros en Trinidad y Tobago. Foto de Lincoln Holder.

 

 

Una activista dijo que 159 venezolanos, incluidos 25 niños, fueron deportados desde Trinidad y Tobago a su país el sábado 18 de septiembre por la mañana.





Por Greivic Alvarado | Newsday.co.tt

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La mayoría habían sido arrestados tratando de ingresar a Trinidad y Tobago ilegalmente.

Yesenia González, activista de derechos humanos de los venezolanos, dijo que 32 de los deportados habían llegado en las últimas semanas y fueron detenidos después de ingresar al país en Mayaro.

Posteriormente, “las autoridades detuvieron a estas personas en una comisaría que no estaba en condiciones para atender a las personas, especialmente a niños y mujeres”.

El grupo fue trasladado al helipuerto de Chaguaramas, donde permanecieron varios días hasta que fueron deportados.

Las familias de los deportados dijeron a Newsday el lunes que fueron enviados de regreso a Venezuela en barco. Se desconocen los detalles del buque.

Entre ellos se encontraban varias personas que habían sido detenidas en diversos operativos policiales, así como dos mujeres con registro gubernamental que esperaban en una playa a sus hijos, quienes llegaron en una embarcación ilegal.

González dijo: “Estoy un poco decepcionada, preocupada y sorprendida, porque no hay avances en las denuncias de violaciones de derechos humanos contra niños y mujeres”.

Planteó en una reunión entre varios voceros venezolanos y el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, la necesidad de evaluar las formas y condiciones en las que se trata a los migrantes detenidos.

“No hay lugares adecuados para cuidar a los niños que huyen con sus padres de los problemas socioeconómicos de su país. No son delincuentes comunes que deben estar encerrados en una celda. Debe haber un mejor trato como seres humanos y evaluar sus casos”, dijo González.

El barco debía llevar a los deportados al puerto de Guiria, Venezuela.

Newsday intentó comunicarse con Hinds para confirmar la deportación, pero los mensajes no fueron respondidos.