Fiscalía de Marruecos investiga denuncias de compras de puestos electorales

Fiscalía de Marruecos investiga denuncias de compras de puestos electorales

 

La Fiscalía marroquí ordenó este lunes que se investigue la denuncia de un concejal de la ciudad de Mequínez, al este de Rabat, que afirmó que para ocupar las primeras plazas de la lista electoral de su partido le pidieron pagar 500.000 dirham (47.000 euros).





La investigación se abrió a raíz de las declaraciones efectuadas hoy por el concejal Lahcen Kharbouche, de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), el partido ganador de las elecciones legislativas y municipales del pasado 8 de septiembre, durante la votación para elegir al alcalde de la ciudad, informó a Efe una fuente judicial.

Kharbouche aseguró en ese acto, difundido en directo por las redes sociales, que un dirigente local de su formación le pidió pagar esa cantidad para que su nombre apareciera en el segundo puesto de la lista de los candidatos a los comicios locales.

Agregó que, una vez elegido como concejal, tras concurrir en el sexto puesto, le reclamaron 300.000 dirham (27.000 euros) para que el partido le autorizara a presentarse como candidato a la alcaldía de Mequínez, un cargo que votan los concejales.

Dada la manera en la que se calcula el cociente electoral, la probabilidad de que un aspirante gane las elecciones es mayor cuanto más cerca esté de las primeras posiciones en las listas de los candidatos a los comicios presentadas por los partidos.

Aunque iba en sexta posición de la lista electoral del RNI, Kharbouche consiguió finalmente un escaño, ya que esa formación obtuvo nueve en el consejo municipal de Mequínez.

La votación se saldó con la elección del dirigente local del RNI Jaouad Bahajji como nuevo alcalde por 40 votos a favor de un total de 61 concejales, que son los que forman el consejo municipal de esa ciudad.

EFE