Hugo, “El Pollo”, Carvajal toma la palabra en la Audiencia Nacional. El que fuera jefe da la inteligencia militar de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro compareció este lunes en la Audiencia Nacional para declarar en el marco de una causa abierta sobre terrorismo internacional. Sin embargo, el militar no solo habló de la presunta relación entre las FARC y ETA, sino que amplió el foco y también se refirió a asuntos de índole nacional. Un movimiento que ya vaticinó José Manuel Villarejo en mayo de 2019.
Por GEMA HUESCA / vozpopuli.com
El comisario jubilado y el mayor general del Ejército bolivariano coincidieron en la cárcel de Estremera entre abril y septiembre de ese año. Mientras el agente encubierto se encontraba en prisión provisional por su rol de cabecilla de una trama de espionaje, Hugo Carvajal permanecía preso por el proceso de extradición a Estados Unidos abierto en la Audiencia Nacional. Fuentes de su entorno consultadas por Vozpópuli explican que en ese tiempo ambos estrecharon lazos y compartieron información sobre diferentes partidos políticos de España, entre los que se encuentra Podemos.
Tanto es así que el comisario jubilado propuso al magistrado que le investiga (y que es el mismo que tramitó el proceso de extradición de Carvajal) que escuchara a éste último en sede judicial para que constatara su versión sobre Podemos. En aquel momento, el caso Tándem -en el que figura como principal investigado- acababa de abrir una pieza separada para esclarecer si el comisario tuvo algo que ver con el robo de la tarjeta del teléfono móvil sustraído a Dina Bouselham, entonces asesora de Pablo Iglesias, en el marco de una investigación ilegal impulsada por la policía patriótica.
Villarejo siempre negó cualquier robo de la tarjeta cuyo contenido ocultaba en su casa. Sin embargo, sí confirmó que se espió a Podemos y a su líder en busca de una presunta financiación opaca. También admitió la existencia del informe PISA. El documento, que se filtró tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y que devino falso, fue, según Villarejo, una “maniobra” del PP. Según su tesis, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ordenó su redacción para “blindar” a la formación morada y perjudicar al PSOE. Los intereses electorales del PP impidieron -siempre según su versión- que se investigara realmente si “existía un programa para financiar organizaciones políticas desde el extranjero”.
El entorno de Hugo Chávez
En ese contexto insistió en que había tenido conocimiento de que países como Venezuela, Cuba e “Irán especialmente” organizaron este programa de ayudas con el fin de “movilizar movimientos populistas”. Al respecto dijo que se adentró en esta investigación porque se acercó a ciudadanos venezolanos y que los supuestos pagos irregulares nunca se podrían haber llevado a cabo sin la implicación de algunas personas de la esfera de Maduro. Entre los nombres que aportó destacan Raúl Gorrín (dueño del canal Globovisión), Adrián Velásquez, (marido de la que fuera enfermera de Hugo Chávez y pendiente de ser extraditado a Estados Unidos) y Hugo Carvajal.
El comisario jubilado le presentó como el exjefe de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar (DGCIM) y dijo que podría contrastar este testimonio. El magistrado Manuel García Castellón nunca aceptó su reclamo y dejó el asunto al margen del caso Tándem. Pese a ello, la cercanía entre el ‘Pollo’ Carvajal y Villarejo en Estremera devino en que el exgeneral chavista acabara recurriendo al abogado que defiende al comisario. Su relación laboral apenas duró unos meses y coincidió en el tiempo con el estudio de su extradición.
Entre las actuaciones que impulsó el letrado en aquel momento se encontró la de frenar una comparecencia en la Audiencia Nacional que la anterior defensa del ‘Pollo’ Carvajal había solicitado. En el marco de este ofrecimiento se abrieron unas diligencias por terrorismo internacional, si bien entonces no llegaron a buen puerto ya que finalmente el Pollo Carvajal no se presentó a la cita judicial y la causa quedó archivada. Hasta ahora. Dos años después y con su entrega a Estados Unidos ya aprobada, el exjefe militar volvió a pedir hablar ante el juez.
Confesiones en la Audiencia
García Castellón accedió a la solicitud, reabrió las diligencias y le citó para este lunes. El asunto se encuentra bajo secreto de sumario pero Carvajal habló. Durante hora y media y asistido de su letrada, el exjefe de la inteligencia militar de Hugo Chávez ofreció información no solo de la presunta relación entre las FARC y ETA (de la que sería conocedor por su implicación en el Cártel de los Soles) sino también de otros asuntos relacionados directamente con España, tal y como informó este diario. Además, se comprometió a aportar documental dejando así la puerta abierta a una nueva comparecencia en sede judicial.
Sus confesiones se producen tras su detención por agentes de la Policía Nacional el pasado 9 de septiembre en Madrid. El excargo chavista se encontraba escondido en una vivienda de las afueras de la capital cuando los agentes, en colaboración con la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le detuvieron para su entrega. Washington le reclama por tráfico de drogas y de armas pero, más allá de la gravedad de los delitos, aguarda su extradición porque le considera una pieza clave para estrechar el cerco al entorno del fallecido Hugo Chávez. Su defensa, sin embargo, trata de impedir a toda costa que ésta se haga efectiva.
Por ese motivo explicó en declaraciones a la prensa este lunes que se prestaban a llegar a un acuerdo y seguir el procedimiento en su contra en España sin ser entregado a Estados Unidos. María Dolores de Argüelles defendió a su cliente asegurando que, tras su excarcelación en 2019 podría haberse fugado de España y no lo hizo. También insistió en que la extradición a Washington está paralizada hasta que el Ministerio del Interior resuelva sobre la petición de asilo.
Revés del Supremo
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska notificó recientemente a la Audiencia Nacional que se posicionó en contra de la solicitud en julio de 2019. El criterio de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio confirmó el criterio y la resolución devino definitiva el 23 de septiembre de ese año. Entonces se notificó a la prisión de Estremera pero para entonces el ‘Pollo’ Carvajal ya no se encontraba allí. Su defensa ha recurrido esta respuesta insistiendo en que todo este proceso responde a motivos políticos y que no tendrá un procedimiento justo si le entregan a Estados Unidos.
Por ello su abogada no descarta recurrir ante la Sala de lo Contencioso la previsible reiteración de Interior acerca de que le deniega el asilo. Con todo, el exjefe militar de los gobiernos de Chávez y Maduro también abrió la vía del Tribunal Supremo. El alto tribunal desestimó la medida cautelarísima solicitada el pasado día 16 para que suspendiera la decisión del Consejo de Ministros del 3 de marzo de 2020 de hacer efectiva su entrega a las autoridades estadounidenses. Aunque el tribunal ha cerrado la puerta a resolver esta solicitud, sí acuerda tramitar el incidente por el procedimiento ordinario.
Pese al revés del Supremo, el ‘Pollo’ Carvajal cuenta como baza las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional en el marco de las cuáles declaró este lunes. La existencia de este procedimiento penal en cierto modo dilata la extradición en tanto Carvajal aporte información que realmente sirva para esclarecer los hechos que se investigan en estas diligencias sobre terrorismo internacional. La pelota está ahora en su tejado.