“Barrera de acero”, la desesperada medida que aprobó el gobernador de Texas para disuadir a los migrantes

“Barrera de acero”, la desesperada medida que aprobó el gobernador de Texas para disuadir a los migrantes

Foto vía CNN

 

Con 8.600 migrantes que permanecen bajo el Puente Internacional de Del Río, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el martes que los funcionarios están utilizando métodos “sin precedentes” para disuadir a los migrantes de cruzar al estado, incluyendo estacionar vehículos de la Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública de Texas a lo largo de la frontera para crear una “barrera de acero”.

Por CNN

El aumento de migrantes, muchos de los cuales son haitianos, fue el resultado de mensajes de boca en boca o en las redes sociales de que la frontera en Del Río estaba abierta, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raul Ortiz. Escenas caóticas en el puente, que incluyen a agentes de la ley a caballo usando tácticas agresivas contra los migrantes, han provocado la ira de los funcionarios locales y federales. Algunos incluso han calificado de inhumanos los campamentos improvisados bajo el puente.

“Lo que ves debajo del puente, eso no es humano”, dijo Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.

Abbott culpó a la administración del presidente Joe Biden por la situación actual en Del Río, diciendo que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para asegurar la frontera sur del país. Eso, argumentó Abbott, ha llevado a miles de migrantes a acampar bajo el Puente Internacional de Del Río esperando a ser procesados por las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

Un padre haitiano exhausto acuna a su hijo en el lado mexicano del Río Grande el 19 de septiembre de 2021, en Acuña, México.

 

“Cuando tienes una administración que no está haciendo cumplir la ley en este país, cuando tienes una administración que ha abandonado cualquier pretensión de asegurar la frontera y asegurar nuestra soberanía, ves la avalancha de personas como la que vimos cruzar esta presa que está justo detrás de mí”, dijo Abbott en una conferencia de prensa en el condado de Val Verde.

La administración Biden todavía se basa en una política fronteriza de la era Trump vinculada a la pandemia de coronavirus que permite a las autoridades fronterizas expulsar rápidamente a los migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México. En los últimos días, la administración ha intensificado esas deportaciones y ha aumentado el ritmo de los vuelos de repatriación.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la administración espera limpiar el campamento de migrantes debajo del puente dentro de los próximos nueve o 10 días.

“Esperamos ver resultados impactantes en las próximas 48 a 96 horas, y tendremos un sentido mucho mejor en los próximos dos días”, dijo a los senadores durante una audiencia del panel del Senado el martes.

Miles de haitianos están en Sudamérica esperando para ir a EEUU

Ha habido un flujo sin precedentes de migrantes, incluidos haitianos, que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá este año.

“Es extremadamente preocupante”, dijo anteriormente a CNN la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.

Hay hasta 30.000 haitianos en Colombia que pueden estar buscando viajar al norte, y Panamá espera que 80.000 migrantes crucen sus fronteras de camino a Estados Unidos para fines de este año. A principios de septiembre, más de 70.000 migrantes llegaron a Panamá en 2021, más de 30.000 de los cuales son de Haití.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.

Exit mobile version