La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, criticó hoy las reacciones de varios líderes europeos a la crisis entre Francia y Estados Unidos por la cancelación de un contrato para la entrega a Australia de doce submarinos galos.
“No puedo entender las reacciones. De ninguna manera. Y eso no significa que el Gobierno danés necesariamente esté de acuerdo con EE. UU. en todo. Hemos dicho que nos hubiera gustado otra salida de Afganistán, pero no estoy frustrada con la nueva administración estadounidense”, dijo Frederiksen al diario Politiken.
La decisión de Estados Unidos de cerrar un pacto de defensa con el Reino Unido y Australia ha provocado una crisis diplomática a la que se han sumado varios líderes de la Unión Europea (UE), que sigue a varios roces entre los aliados por la reciente retirada de Afganistán.
“Veo a Joe Biden (presidente de Estados Unidos) como alguien muy leal a la alianza transatlántica. Y pienso en general que hay que dejar de convertir algunos retos concretos, que siempre va a haber entre los aliados, en lo que no deben ser. Creo que es muy necesario advertir contra eso”, afirmó.
Frederiksen, que se encuentra en Nueva York asistiendo a la Asamblea General de la ONU, resalta que Biden está cambiando la política exterior de su país para aceptar de nuevo “el rol de líder global que solo EE. UU. puede asumir”.
La líder socialdemócrata mostró su oposición a quienes quieren “debilitar” la colaboración transatlántica, que considera el fundamento que ha permitido que europeos y americanos hayan vivido seguros en las últimas décadas.
EFE