Dieciséis migrantes hacinados durante cerca de 30 días en una habitación de hotel en la frontera de Texas con México fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza, informaron este lunes las autoridades federales.
Los agentes asignados al Sector del Valle del Río Grande (RGV) hicieron el hallazgo en un hotel en Edinburg, Texas, una localidad cercana a McAllen.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) explicó en un comunicado que el pasado 17 de septiembre los agentes recibieron información sobre un hotel que probablemente estaba siendo utilizado para albergar migrantes indocumentados.
A su llegada, los agentes observaron a dos personas entrar con varias jarras de agua y con alimentos a la habitación donde supuestamente se alojaban los migrantes, por lo que comenzaron a vigilar el lugar.
Por su parte la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo realizó una visita de control de bienestar a las habitaciones del hotel, encontrando a 16 personas hacinadas en un solo cuarto.
Los agentes de la Patrulla identificaron a 10 hondureños, cinco salvadoreños y un mexicano.
Los migrantes dijeron a los agentes que habían estado esperando durante casi 30 días ser transportados hacia el interior de Estados Unidos.
El flujo de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos no se ha detenido en los últimos meses. En agosto fueron detenidos 208.887 indocumentados en la frontera sur, cifra 2,2 % menor que en el mes anterior aunque cuatro veces mayor que en agosto de 2020 (50.014), según datos de CBP.
En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado y termina el 30 de septiembre, CBP ha efectuado 1.541.651 detenciones, más de tres veces las detenciones de todo el periodo fiscal 2020, cuando se hicieron 458.088 detenciones de migrantes en la frontera. EFE